22 de septiembre de 2019, 0:04:17
Medio Ambiente


Agentes forestales rescatan un ejemplar de buitre leonado

Por MDO


Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado a un ejemplar de buitre leonado joven en las inmediaciones de la M-501 cuando intentaba volar y no podía al estar aprendiendo, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Un particular dio el aviso el lunes, el día que fue encontrado, y los agentes forestales acudieron donde se hallaba el animal, en el kilómetro 65 de la citada carretera en el límite Madrid-Ávila.

Por el momento, el buitre se encuentra en manos del Centro de asistencia de Fauna Ibérica situado en Navas del Rey, Kuna Ibérica, donde veterinarios revisarán el estado del buitre y procederán a soltarlo cuando se recupere.

Kuna Ibérica, a través de su cuenta de Twitter, ha felicitado a los agentes forestales por dar una "nueva oportunidad" al buitre rescatado.

831 animales rescatados este verano

Solo en Madrid, la Policía Municipal ha rescatado en los meses de junio y julio a un total de 831 animales aturdidos por el calor. La mayoría de ellos, como este buitre leonado, son aves que en muchos casos son crías que caen del nido por las altas temperaturas o porque intentan emprender el vuelo.

Durante el verano se han recuperado pájaros como cernícalos, búhos, cigüeñas y otros animales como serpientes o conejos. Una vez asistidos, en el caso de que lo precisen, los efectivos policiales los trasladan a centros especiales de recuperación de animales.

El miembro de SEO Birdlife Álvaro Díaz explicó a Europa Press que los más afectados por las altas temperaturas son los vencejos, ya que tienden a anidar en grietas y resquicios en los que, con las olas de calor, aumenta mucho la temperatura y "se tiran desesperados, pues están metidos en un horno".

Así, advierte de que en este caso, conforme continúe agravándose la crisis climática y con ella aumente la frecuencia de las olas de calor y se batan récords de temperatura, irá a más y que "es una cuestión más difícil de tener en cuenta".

En el caso del resto de animales aturdidos por el calor ha recomendado instalar pequeños bebederos para garantizar el acceso al agua y evitar "insolaciones y golpes de calor". Ha lamentado que progresivamente hayan desaparecido los espacios urbanos con agua y con ello limitándose las posibilidades de los animales para hidratarse.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es