17 de septiembre de 2019, 14:58:58
Transportes


El plan de Carmena para regular las VTC, en cuestión: Competencia lo tilda de "discriminatorio"

Por MDO


A Competencia no le gusta la regulación de las VTC que dejó encauzada Manuela Carmena antes de cederle el bastón de mando de Madrid al nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. Ha sido, precisamente, el actual equipo municipal el que solicitó una consulta al respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya respuesta, un informe adelantado este viernes por el diario ABC, es contundente: el proyecto de ordenanza municipal de vehículos VTC generará, según el organismo, efectos negativos en la prestación de servicio a los consumidores, con un previsible "aumento de precios". La apuesta de la CNMC es, por contra, una regulación "integral" de los vehículos de arrendamiento con conductor y el taxi.

Según el infome, algunas de las medidas de la normativa diseñada por el Gobierno de Ahora Madrid son "discriminatorias" con la VTC y no las ve justificadas por la lucha contra la contaminación la congestión en la ciudad ya que, a su jucio, habría alternativas "menos restrictivas".

La CNMC cree que hay alternativas "menos restrictivas" que las propuestas por el antorior Gobierno municipal

En algo está de acuerdo Competencia con la propuesta de Carmena: hay que "armonizar" los horarios entre taxis y VTC; solo que en un sentido diametralmente opuesto: si la ordenanza sugerida por el anterior Ayuntamiento buscaba restringir los horarios de las VTC para igualarlos a los de las licencias de los taxistas, la CNMC quiere liberalizar los horarios del taxi: que cada uno elija cuando prestar sus servicios.

"El Ayuntamiento debería evitar ser quien planifique o programe económicamente la actividad, pues desde el punto de vista de la regulación económica eficiente, salvo la presencia de fallos de mercado debidamente acreditados, implica restringir la capacidad de competir entre los prestadores del servicio de transporte urbano. Ello implica la sustitución de los mecanismos del mercado, basados en decisiones de los agentes económicos en atención a la demanda, por mecanismos administrativos de decisión sobre la oferta", arroja el informe de la CNMC.

El proyecto de Ahora Madrid

El Gobierno municipal saliente aprobó provisionalmente en Junta de Gobierno el pasado mes de mayo el proyecto de ordenanza para regular el sector de las VTC en la ciudad, una normativa elaborada sobre los fundamentos de evitar emisiones contamiantes y situaciones de cogestión de tráfico, además de fomentar la convivencia "armoniosa" entre los dos sectores.

Los VTC también han protagonizado protestas durante estos meses (Foto: Rosa Lorenzo)

El nuevo Ayuntamiento había dejado en el aire el futuro de la ordenanza

Así, apuesta por una regulación de horarios y calendarios de descansos equivalentes al régimen del taxi (máximo 16 horas al día y cinco días a la semana -cuatro laborables y un día de fin de semana-), con excepción para los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Además igualar los horarios de trabajo en ambos sectores, la propuesta de ordenanza también prohíbe la parada o estacionamiento de los vehículos de arrendamiento con conductor a menos de 100 metros del aeropuertos, estaciones de tren o buses e intercambiadores de transporte.

Asimismo limita la circulación en vacío en función de la categoría ambiental del vehículo, contempla medidas de vigilancia y control de la actividad de la VTC, prohíbe a estos vehículos parar en el carril bus para esperar a clientes y contempla la creación de un registro municipal de autorizaciones VTC.

"Intervención pública"

Al respecto la CNMC expone que este proyecto de ordenanza constituye una "intervención pública que incidirá directamente en la actividad" de los titulares de licencias VTC y estipula que este servicio "no había sido objeto de regulación específica en el ámbito urbano de la ciudad de Madrid".

El organismo supervisor de la competencia expone que el texto de la ordenanza estable "importantes restricciones en el ejercicio de la VTC" y ahonda en que ésta solo deben aplicarse cuando "exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido".

VTC por habitante

Con la solicitud de este informe, el Gobierno de Almeida realiza un primer movimiento al respecto de tan peliagudo asunto. Hasta ahora, no había querido pronunciarse sobre si seguiría adelante con la tramitación del proyecto de Carmena o seguiría la línea de revisión y reversión de políticas que ha adoptado en otros aspectos como Madrid Central, los semáforos de la A-5 o el Memorial de la Almudena.

Los VTC ya superan los 8.000 en la ciudad, aunque hay menos por habitante que en Londres o Nueva York

En estos meses de la era 'Almeida', los taxistas ya habían demandado la regulación definitiva del sector de las VTC que, alertaron a principios del verano, ya superaban los 8.000 en al ciudad. Sin embargo, el informe de Competencia detalla ahora que "si bien es cierto que los VTC han tenido un rápido despliegue en un corto período de tiempo en la ciudad de Madrid, conviene tener en cuenta que el número total de autorizaciones de taxi y VTC, en términos relativos respecto a la población, es significativamente más bajo en Madrid (7,13 autorizaciones de taxi y VTC por cada mil habitantes) que en otras grandes urbes como Sao Paulo (15,44)17, Nueva York (15,82) o Londres (12,30)".

Además, con respecto a los niveles de congestión, el organismo destaca que los últimos datos del propio Consistorio correspondientes al mes de abril de 2019 muestran una reducción interanual del tráfico de un 1,69 por ciento respecto a abril del 2018 y un incremento de la velocidad media en todos las franjas horarias respecto a los datos de abril de 2018.

Una "reforma integral"

Frente a la propuesta de Ahora Madrid, la CNMC "recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten discriminaciones injustificadas entre los operadores de taxi y VTC y se eliminen restricciones no justificadas en ambos sectores".

También asegura que existen "alternativas menos restrictivas para luchar contra la contaminación y la congestión". Por ejemplo, alude al fomento del uso de vehículos menos contaminantes para los operadores; impulsar el transporte público colectivo sostenible; imponer tasas por congestión y habilitar zonas de carga y descarga de viajeros próximas a las instalaciones de transporte colectivo.

Por todo ello, la CNMC considera que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid "incidirán negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales". "Provocarán mayores precios, menor calidad e innovación, menor oferta disponible y mayores tiempos de espera", sentencia.

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