23 de agosto de 2019, 0:24:10
Medio Ambiente


Madrid estrena papeleras para los grandes eventos

Por Javier López Macías


Son peculiares y, como tal, están llamando la atención de muchos vecinos y paseantes porque están prácticamente de estreno. Se trata de las nuevas papeleras de Madrid: grandes bolsas de plástico traslúcidas que cuelgan de farolas y señales en diferentes calles del centro, que celebra estos días sus fiestas, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. “Queremos conseguir que el número de residuos que se tiran al suelo en los grandes eventos se reduzca al mínimo”, cuenta el director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Sarabia.

En una conversación telefónica con Madridiario, explica que se trata de un proyecto piloto: el Consistorio ha instalado 100 papeleras del estilo por las vías del distrito que más gente van a acoger estas fechas para probar cómo funcionan y qué efecto provocan. Eso sí, incide, no están pensadas para que sustituyan a las antiguas. Esa afirmación la hace poco después de asegurar que en París son habituales y que aquí, aunque hay cierta inspiración francesa, “ni se plantea” ese extremo: "Solo son un refuerzo más".

Con todo, la valía de estas bolsas es que llegan donde los contenedores no. “Se instalan en las zonas de aglomeraciones, donde es más difícil llevar los contenedores”, continúa, “hemos comprobado que a la gente le cuesta moverse en este tipo de eventos y tiran los residuos al suelo porque no tienen una papelera cerca”. Eso sí, parece que hay un indicio para el optimismo, pues tal y como cuenta Sarabia, están funcionando bastante bien, pues suelen llenarse rápido. En cuanto a su recogida, tampoco se lleva a cabo como las clásicas: los barrenderos van cambiándolas conforme van pudiendo “hasta que ya no pueden llegar a ellas y tienen que esperar al final”.

En este punto, cabe destacar que es un sistema que aún está en prueba y que, además, no ha costado dinero a las arcas municipales. El director general cuenta que ha sido una empresa contratista la que les ha ofertado hacer la prueba gratis y que, en la actualidad, están valorando su precio de implantación, que depende directamente del grueso de la bolsa.

No obstante, al Consistorio le queda poco para decidirse, pues la de las fiestas de Centro es la última prueba. Aunque también podrán tener en cuenta la primera, que se realizó en el Orgullo (MADO). Desde el 29 de junio al 8 de julio, se instalaron otro centenar de nuevas papeleras y funcionaron con gran éxito. Sin embargo, aun así los servicios municipales de Selur y Limpieza Viaria recogieron durante diez días un total de 178.150 kilos de residuos, de los que casi la mitad fueron generados por la manifestación estatal, que este año iba dedicada hacia las personas mayores.

A esa cifra se sumaron, además, los casi 330.000 kilos de residuos sólidos urbanos y los otros 95.540 que se recogieron en los sanitarios portátiles. Todo ello provocó que en total se generase casi un 20 por ciento más de basura que en la edición del World Pride de 2017, que ostentaba el récord.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es