9 de diciembre de 2019, 5:55:18
Distritos


El Ayuntamiento rectifica: pasa de no contratar "grupos afines a Podemos" a "no pedirles el carnet"

Por MDO


El Partido Popular ha salido al paso de un tuit que lo ha puesto en el 'disparadero'. El Grupo Municipal del PP señaló a través de Twitter que no contratarían "a grupos afines a Podemos ni a condenados por humillar a víctimas de terrorismo", en referencia a las últimas cancelanciones de conciertos que se han ejecutado en varios distritos de Madrid.

Después de borrar el mensaje en la red social, la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha salido a matizarlo. La edil ha asegurado que en el Consistorio "no pedirán el carnet a nadie" cuando programen actuaciones. Además, ha aprovechado para subrayar que las opiniones oficiales del Ayuntamiento son las que expresan el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, o la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Estas afirmaciones de García se producen después de que la Junta municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, presidida por Loreto Sordo (PP), cancelara el concierto de Luis y Pedro Pastor previsto para el 8 de septiembre. Aludían la cancelación a "otros criterios artísticos" de la nueva Junta municipal, así como a la forma en que se desarrolló la contratación.

"Siempre hemos decidido y seguimos defendiendo la autonomía de los responsables de las juntas de distrito para que elijan a los músicos y actuaciones que consideran oportunas", ha apuntado, a lo que ha añadido que ellos "nunca van a intervenir" en los grupos que escojan.

Disparidad de opiniones dentro del equipo de Gobierno

En similares palabras se pronunció esta semana la delegada de Cultura de la Alcaldía madrileña, Andrea Levy, quien mostró su respeto a la "autonomía" de dicha Junta. Cuestionada por la posibilidad de que la cancelación esté relacionada con la ideología de los Pastor, la 'popular' indicó que no comenta "las opiniones políticas que puedan tener los artistas".

Sin embargo, esta polémica ha motivado una de las primeras discrepancias entre PP y Ciudadanos, socios de gobierno. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se mostró contraria a la decisión adoptada. Así, la concejal naranja aseguró que si hubiera dependido de una Junta de distrito presidida por Cs no se habría tomado esta determinación. Sobre esta postura, Paloma García Romero ha afirmado que es "muy libre" de tener su propia opinión al respecto.

Los vecinos, indignados

Por su parte, los vecinos de Aravaca también han hecho público su discrepancia con la anulación de la actuación de los Pastor y alzan la voz para evitar la "degradación" de los festejos. En un comunicado al que ha tenido acceso Madridiario, hasta ocho organizaciones alertan de que la situación se agrava por el hecho de que no se trasladase a la Comisión de fiestas de los tres barrios.

En este sentido, remarcan que "todos" los acuerdos se adoptaron "por consenso" y "sin controversia" alguna y recuerdan que la contratación del cantautor y su padre, Luís Pastor, se propuso el pasado mes de noviembre y que desde entonces nadie volvió a replantear el asunto. "Por eso nos parece lamentable que el Ayuntamiento decida tomar esta decisión de manera unilateral", advirtieron.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es