23 de agosto de 2019, 12:14:32
Cultura y ocio


Cuándo y dónde disfrutar de las Perseidas en Madrid

Por MDO


El más famoso espectáculo astronómico del año está ya a la vuelta de la esquina: las Perseidas se dejarán caer entre el 11 y el 13 de agosto por los cielos nocturnos de todo el país. También en el madrileño. Aunque para disfrutar en la capital de la lluvia de estrellas más famosa del verano hay que conocer algunas claves.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por llegar próximas a la festividad de este mártir religioso (10 de agosto), las Perseidas son partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo, provenientes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle. Sin embargo, a pesar de su pequeño volumen, el efecto visual que producen en la oscuridad de la noche es digno de contemplar: como si rasgaran el cielo y, en ocasiones, se desvanecieran muy cerca del suelo.

Por qué se producen las Perseidas

La Tierra, mientras se desplaza en su órbita, cruza cada año la estela de este cometa, descubierto en 1863 por los astrónomos Lewis Swift y Horace P. Tuttle. Una parte de sus fragmentos rocosos entran en la atmósfera terrestre y generan esta famosa lluvia de estrellas. Estas moléculas se disuelven a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, muy lejos del observador.

Las Perseidas son partículas de polvo incandescentes desprendidas de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle

Aunque se conozca popularmente como una lluvia de estrellas, los destellos que inundan el cielo no son estrellas sino partículas de polvo incandescentes. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros, que emiten un gran destello en cuestión de fracciones de segundo.

Cuándo verlas

Aunque este fenómeno se da entre el 17 de julio y el 24 de agosto, las noches de mayor actividad serán las del 11 al 13 de este mes. En este momento álgido, se llegará a los 200 meteoros por hora, aunque este año la observación será algo más complicada que en otras ocasiones debido a la Luna llena del 15 de agosto.

Dónde verlas

Los mejores lugares para disfrutar de las Perseidas son los más alejados de la contaminación lumínica de las ciudades, algo que resulta más complicado en grandes urbes como Madrid. Más difícil, pero no imposible.

También se aconseja evitar sitios con muchos árboles, edificios o montañas que puedan restar visibilidad. Una vez en el lugar idóneo, habrá que recostarse y esperar, al menos, hasta la media noche. También se recomienda dirigir la vista hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna.

Las mejores ubicaciones en la ciudad de Madrid

El Cerro del Tío Pío, en Vallecas, es uno de los mejores miradores de la ciudad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

A pesar de que la contaminación lumínica de ciudad de Madrid, se pueden encontrar rincones en los que las Perseidas se dejarán ver con intensidad. Algunos de ellos son:

  • El parque de las Siete Tetas, en Vallecas
  • El Cerro del Tío Pío, también en Vallecas
  • El parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas
  • El Templo de Debod, junto a Plaza de España
  • La Casa de Campo
  • Las Vistillas, en el barrio de La Latina

Un poco más lejos

Vistas de El Escorial desde la Silla de Felipe II (Foto: Kike Rincón)

Saliendo de la ciudad, la Comunidad de Madrid ofrece otros enclaves perfectos para distrutar de las Lágrimas de San Lorenzo:

  • El Mirador de Paracuellos, en Paracuellos del Jarama
  • Las Silla de Felipe II, en El Escorial
  • El Cerro del Viso, al suroeste de Alcalá de Henares
  • El Pantano de San Juan
  • La Pedriza
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es