22 de septiembre de 2019, 22:44:41
Municipios


Controlados los incendios de Miraflores y La Granja

Trabajos de remate en el incendio de Miraflores

Por MDO


Tras jornadas de intenso trabajo de extinción en el monte, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlados los incendios de Miraflores de la Sierra y Rascafría, que se originaron el pasado domingo con escasos minutos de diferencia. En consecuencia, se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Gobierno regional.

La retirada de efectivos y medios de la zona ya ha comenzado, aunque algunos retenes de vigilancia permanecerán en ambos puntos durante la noche para apagar los pequeños focos puedan rebrotar, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Mientras, en la La Granja (Segovia), el fuego también se encuentra controlado, pero las estimaciones de los técnicos apuntan a que no podrá considerarse extinguido por completo hasta dentro de diez o quince días, tal y como informa El Norte de Castilla. A pesar de ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ya ha declarado el nivel 0.

Condiciones favorables

El Oficial de Bomberos de la Comunidad, José Miguel Arévalo, adelantó esta mañana que las condiciones estaban siendo "muy favorables" y que preveían controlarlo a lo largo de la tarde, como así ha sucedido. Entre los factores que han ayudado ha estado la lluvia en algunas áreas afectadas, lo que ha facilitado las labores de extinción.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado que el incendio de Miraflores de la Sierra ha quemado 235 hectáreas, el 90 por ciento de superficie de matorral y pasto, mientras que el de La Granja ha calcinado 400 hectáreas, diez de ellas en Rascafría, ya en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Novillo ha agradecido su labor a los efectivos que han trabajado en la zona, a los Ayuntamientos de Rascafría, Miraflores de la Sierra y Canencia, que "han estado cuidando día y noche de los efectivos para que no les faltase de nada".

Incendios provocados

Mientras, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a incendios intencionados. Por el momento, dos ciclistas que bajaban el Puerto de la Morcuera justo cuando comenzaba el incendio de Miraflores han declarado como testigos, pues aseguran haber visto sobre las 13:20 horas del domingo tres focos de fuego en la zona.

Según el testimonio de estas dos personas, un tercer ciclista desconocido por ellos que también se encontraba en el lugar, les contó que había visto un coche tirar a ambos lados de la carretera productos inendiarios. La Guardia Civil está intentando localizar a este presunto tercer testigo.

Por otro lado, la cercanía física y temporal de los incendios hace que una de las hipótesis señale a que podrían haber sido provocados por la misma persona o personas. De hecho, una de las posibilidades que se baraja es que se trate de varios pirómanos coordinados.Aún así, todads las líneas de investigación permanecen abiertas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es