22 de noviembre de 2019, 15:23:48
Distritos

MONCLOA-ARAVACA


El cabreo de los vecinos por el veto a Pastor: "No queremos que nuestras fiestas se degraden"

Por Javier López Macías


Ha pasado una semana desde que se conociera la decisión del Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Partido Popular y Ciudadanos) de cancelar el concierto que el cantautor Pedro Pastor Guerra tenía previsto dar en las fiestas de Moncloa-Aravaca. Entonces, se generó una enorme polémica que terminó con la concejala-presidenta Loreto Sordo asumiendo la culpa del veto tras el posterior desmarque público de la responsable del Área de Cultura, Andrea Levy, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Así pues, una vez reposada la controversia, asociaciones del distrito han decidido alzar la voz para evitar, dicen, la "degradación" de los festejos. En un comunicado al que ha tenido acceso Madridiario, hasta ocho organizaciones alertan de que la situación se agrava por el hecho de que no se trasladase a la Comisión de fiestas de los tres barrios. "Las reuniones se han desarrollado en un clima ejemplar, pues todos los partidos y asociaciones ciudadanas han trabajado codo con codo con el objetivo de mejorar las fiestas", explican.

En este sentido, remarcan que "todos" los acuerdos se adoptaron "por consenso" y "sin controversia" alguna y recuerdan que la contratación del cantautor y su padre, Luís Pastor, se propuso el pasado mes de noviembre y que desde entonces nadie volvió a replantear el asunto. "Por eso nos parece lamentable que el Ayuntamiento decida tomar esta decisión de manera unilateral", advierten.

De la misma forma, expresan su solidaridad con los artistas y reiteran la petición de explicaciones a la Junta de Moncloa-Aravaca. Además, acompañan la nota con un vídeo en el que se muestra un concierto vacío de las fiestas del distrito en 2015, antes de que se crease la comisión en la que vecinos y políticos acuerdan la programación. "No queremos ver cómo nuestras fiestas se degradan", se puede leer en la cinta en la que piden también la reincorporación de los artistas al cartel.

Los Fesser no les sustituirán

Con todo, no es la primera muestra de solidaridad que reciben los Pastor en esta última semana. Hace unos días, el grupo de música Los Fesser comunicó que no les sustituirán el próximo 8 de septiembre "en solidaridad con ellos y con la música". En un comunicado difundido en sus redes sociales, explicaban que al confirmar la fecha desconocían que era para reemplazar "a otro artista injustamente cancelado" y que, por eso, habían decidido cancelarlo: “Nos hubiera encantado tocar, con la oportunidad que supone para una banda pequeña como la nuestra, pero en estas circunstancias no nos parece correcto y preferimos renunciar a ello”.

¿Un final feliz?

Otro de los gestos que ha tenido el distrito con ellos es posibilitarles al máximo la realización de un concierto. Aunque no sea en fiestas. Primero fue el sindicato Comisiones Obreras quien ofertó su auditorio Marcelino Camacho para un recital, aunque lo que parece más tangible es que lo hagan en la cooperativa Rosa Luxemburgo, ubicada en el barrio, tal y como informa ABC. Sobre esta posibilidad, el propio cantante afirmó en una entrevista concedida a eldiario.es que sí cantarán en Aravaca, aunque no aventuró nada más.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es