16 de diciembre de 2019, 0:58:10
Distritos


San Cayetano inicia el ciclo verbenero

San Cayetano: la limonada ya corre por las calles de Centro

Por Antonio Castro

Tras la verbena de San Antonio y la inadvertida del Carmen, comienza el principal ciclo festivo del centro madrileño. Las fiestas de San Cayetano son las primeras en comenzar.


La plaza de Cascorro, la calle de Embajadores, donde está la iglesia del santo, y la del Oso, que limita con el templo, son las zonas más concurridas de estas primeras fiestas veraniegas. La calle del Oso hace ya una semana que se engalanó, como es tradición, con banderolas, gallardetes y mantones para recordar a los paseantes que la verbena estaba a punto de comenzar. En ella hay que hacer parada obligada para beber la limonada tradicional que cada año preparan los vecinos. Tardes de calor agosteño que martiriza a los aspirantes a Don Hilarión del año, embutidos en sus levitas negras, derretidos bajo sus chisteras. Más frescachonas van las Castas, las Susanas y las seña Rita, mientras que las majas hacen alarde de la riqueza de sus vestidos.

El pregón de este ciclo festivo ha corrido a cargo del patinador Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje artístico, Hombre del Año en los undécimos premios de Madridiario. Javier ha confesado:

-He nacido en Madrid hace 28 años y he podido disfrutar durante mucho tiempo de nuestras calles y de nuestra gente, pero a los 17 años tuve que marcharme para cumplir mis sueños. He visitado muchos países y conocido muchas ciudades, pero ahora vuelvo por fin a Madrid y puedo afirmar que nada es tan bueno como esta ciudad. Quiero deciros una cosa: tenemos que cuidar ella, no solo cuidando las calles y plazas, sino cuidándonos entre nosotros. Así haremos de Madrid una de las ciudades más grandes del mundo.

Las palabras del campeón dan oficialmente paso a diez días de relajo, de cañas tiradas de madrugada, de bailes en plazas desafiando las altas temperaturas. Haciendo paréntesis en las jornadas de diversión, los tres homenajeados -San Cayetano. San Lorenzo y la Virgen de la Paloma- desfilaran por las calles vecinas a sus respectivos templos.

Y en las plazas de Cascorro, Lavapiés y la Paloma vuelven a aparecer las tómbolas, los palos de algodón hilado, la fumatas abrasadoras de las gallinejas, los entresijos, los asados… degustados a pie de calle y ofreciendo una estampa que se repite en todos los pueblos de España alrededor de la fiesta de la Virgen de Agosto.

Estas fiestas son la venganza de quienes no salen de Madrid para veranear. Y muchos descubren la realidad del famoso axioma: Madrid en agosto, sin familia y con dinero…Badem-Badem.

El miércoles a partir de las siete de la tarde serán los actos en honor de San Cayetano, con misa en su templo seguida de procesión por las calles del Rastro. Estas primeras fiestas se prolongan hasta el viernes. Desde el sábado se trasladarán al entorno de la plaza de Lavapiés (que este se año se encuentra levantada por las obras de remodelación) para honrar a San Lorenzo. Finalmente para celebrar a la virgen de La Paloma, patrona popular de la ciudad, se trasladarán al entorno de la calles Toledo y Caravaca. El domingo 18 acabará esta sucesión de fiestas populares del centro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es