16 de octubre de 2019, 4:28:18
Municipios


Estabilizado por completo el incendio de Rascafría

La lucha contra el fuego en la sierra de Guadarrama

Por MDO


El incendio situado en la zona de Rascafría, que ocupa una extensión aproximada de diez hectáreas, se encuentra ya "completamente estabilizado", según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Aún así, cuatro dotaciones compuestas por bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid permanecen en el entorno para evitar que se produzcan rebotes o que el incendio de La Granja (en Segovia) vuelva a penetrar en Madrid.

Por otro lado, un total de 15 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid continúan trabajando en el incendio de Miraflores, donde tuvieron lugar algunos rebrotes en la pasada noche, que ya fueron solventados. A pesar de los efectivos ya situados en la zona, no se descarta que se incorporen más medios aéreos durante la jornada.

En lo que respecta al incendio de La Granja de San Ildefonso, sigue activo en estos momentos. No obstante, según declaraciones de la Junta de Castilla y León, recogidas por Antena 3 Noticias, el incendio "está algo más estabilizado". Asimismo, afirman que las 300 hectáreas quemadas se "encuentran ubicadas en el Parque Nacional de Guadarrama".

El posible incendio provocado de Miraflores

Mientras avanzan las labores de extinción y control de los incendios, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a un incendio intencionado en el alto del Puerto de Morcuera, en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha quemado más de 300 hectáreas.

Según han indicado este martes fuentes del Instituto Armado a Europa Press, la investigación está abierta. No obstante, afirman que, cuando se trata de incendios, dichas investigaciones se tornan "complicadas y lentas". Por ello, afirman que se están centrando por ahora en recabar información de testigos, aunque hasta el momento no hay ningún avance.

Testigos

Parte de estos testigos fueron ciclistas del grupo de triatlón Trientenos de San Sebastián de los Reyes. Carlos y Alejandro bajaron el Puerto de la Morcuera justo cuando había comenzado el incendio, alrededor de las 13:20 horas. Pudieron ver tres focos de fuego: uno a la derecha y, cien metros más adelante, dos focos a cada lado de la carretera, según ha señalado Alejandro.

El deportista ha apuntado que tuvieron dificultad para pasar por la zona, ya que el humo y el fuego iban creciendo. Afirma que tuvieron que atravesar una zona "aguantando la respiración" y añade que "parecía poco, pero como hacía viento, se extendió".

Eran un grupo de tres personas. Dos de ellos pararon a mitad de camino para ver lo que estaba ocurriendo, pero uno de ellos siguió bajando hasta casi llegar al término municipal. "Apareció otro ciclista que no conocemos, que vio a un coche tirar a ambos lados productos incendiados", ha mantenido Alejandro, quien asegura que iba vestido de rojo.

Concretamente, Carlos fue el que se encontró con este ciclista. "Lo encontré en una fuente al bajar el Puerto de la Morcuera", ha señalado. Así, Carlos ha asegurado que la Guardia Civil está intentando localizarlo y se reunirán con los agentes para intentar reconstruir los hechos. El ciclista ha reconocido estar "en shock" en ese momento, aunque recuerda que el hombre iba vestido de ciclista y le contó los hechos.

Por otro lado, el departamento de investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ya trabaja en determinar las causas, sin descartar que su origen se deba al "factor humano", según han indicado a Europa Press fuentes de 112 Comunidad de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es