9 de diciembre de 2019, 18:54:27
Transportes


Normalidad y calma en el primer día de cierre del túnel de Bailén

Bailén, 'túnel fantasma'

Por MDO


Normalidad en el entorno del túnel de Bailén, que amanecía este lunes cerrado al tráfico por los trabajos de remodelación de la Plaza de España. Es el primer día de un corte al paso de vehículos que está previsto que dure un año y, tal y como ha podido comprobar Madridiario y han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la calma ha sido la nota predominante durante toda la mañana.

"No ha habido ninguna incidencia significativa" , aseguran desde el Centro de Pantallas del Consistorio. Estas mismas fuentes señalan que la caída del tráfico en la ciudad durante el mes de agosto está ayudando a que el cierre, incluso en hora punta, no esté ocasionando ni atascos ni ningún otro tipo de problemas a los pocos conductores que siguen cruzando la ciudad en esta época estival.

Mayores problemas a partir de septiembre

Desde el Ayuntamiento advierten, no obstante, de que a partir de septiembre la situación sí podría complicarse, especialmente tras el corte del túnel de Ferraz el día 19 de agosto -la segunda fase del plan de tráfico por las obras de Plaza de España- y la 'vuelta al cole' del grueso de los madrileños.

Los cortes se van a dividir en dos fases. La primera afecta al túnel de Bailén y la segunda al de Ferraz, concretamente a la totalidad de los carriles de calle Ferraz dirección Norte-Oeste y en dirección Sur-Oeste. En ambas fases, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente no se cortarán, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía

En principio está previsto que el aparcamiento de Bailén esté accesible por su acceso desde Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente permanecerá cerrado. Adicionalmente a estos carriles, se ocuparán también las dos rampas de acceso a calle Bailén desde el nudo de la Cuesta de San Vicente, permitiéndose los movimientos entre Ferraz y Cuesta de San Vicente a través de las rampas existentes.

La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan finalizado los trabajos de la calle Irún, actualmente vigentes, para que una vez terminados, previsiblemente el 14 de agosto, esa vía forma parte de los itinerarios alternativos.

Desvíos alternativos

Para la fase 1, los vehículos que circulen desde Puerta de Toledo tendrán que continuar por Ronda de Segovia hasta incorporarse a calle de Segovia, proseguir por Paseo de la Virgen del Puerto y acceder a Plaza de España circulando por Cuesta de San Vicente.

Asimismo, los vehículos que quieran llegar a la calle Bailén desde Ferraz tendrán que desviarse por la Cuesta de San Vicente, continuar por el Paseo de la Virgen del Puerto, proseguir por calle de Segovia y acceder a calle Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.

Aquellos que quieran ir a la calle Bailén desde Plaza de España deberán hacerlo por Cuesta de San Vicente, desviarse por Paseo de la Virgen del Puerto, seguir por calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.

Igualmente para la fase 2 se han previsto desvíos de tráfico alternativos. Los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a Cuesta de San Vicente podrán desviarse por el Paseo de Moret, continuar por el Paseo del Pintor Rosales, seguir por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara para llegar hasta la calle de la Rosaleda e incorporarse a la Cuesta de San Vicente por Paseo del Rey.

El tráfico que circule por Ferraz podrá ir a la Cuesta de San Vicente por la calle Irún. Como la calle Bailén seguirá cortada en su totalidad en la fase 2, los vehículos que quieran acceder a esta desde Puerta de Toledo y Plaza de España tendrán que realizar el mismo itinerario explicado anteriormente.

Cambios en la EMT

El corte del eje de Bailén supondrá también afecciones a varias líneas de la EMT. Es el caso de las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 39 (Ópera-San Ignacio), cuya cabecera actual está en Ópera. Serán reubicadas en Plaza de España, en concreto en el entorno del Edificio España, en las calles Reyes y Maestro Guerrero.

Las líneas que se verán alteradas en su recorrido como consecuencia de los cortes de tráfico previstos son la 3 (Puerta de Toledo - San Amaro); 62 (Cristo Rey - Los Puertos); 74 (Pintor Rosales - Parque de las Avenidas); 138 (Cristo Rey - Aluche); 148 (Callao - Puente de Vallecas) y el búho N16 (Cibeles - La Peseta).

Toda esta información estará disponible en la página web de la EMT y además se publicará en los autobuses de las líneas afectadas y en las paradas que se queden sin servicio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es