19 de noviembre de 2019, 23:02:09
Social


La Ingobernable "indesalojable"

Por Sergio Ríos


"La Ingobernable es indesalojable". Así lo han anunciado este lunes dos representantes de La Ingobernable, el edificio situado entre la calle Gobernador y el Paseo del Prado, que permanece okupado desde el pasado mes de mayo de 2017. De esta manera, han respondido a las recientes declaraciones del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que se actuaría "con toda la fuerza de la ley" para perpetrar el desalojo.

El actual regidor se expresó en estos términos tras la celebración de la Junta de Gobierno del miércoles de la pasada semana, apuntando que se trataba de un edificio público en el que los jóvenes que se encontraban en su interior llevaban "dos años viviendo a costa de todos los madrileños". El posible desalojo está previsto para el próximo 2 de septiembre, día en el que los miembros del colectivo han convocado a distintas asociaciones e individuos para "defender La Ingobernable", así como han invitado a todos los medios de comunicación que deseen asistir.

Unas palabras "bastante violentas" del alcalde

Laura y Serlinda, dos de las integrantes del colectivo, han convocado una rueda de prensa para transmitir la posición de La Ingobernable tras el anuncio del alcalde de Madrid. Según han apuntado, las palabras de Martínez-Almeida podrían ser calificadas como "bastante violentas" y consideran que "explicitaron de alguna manera una amenaza" hacia ellos.

Según han declarado, con la okupación del edificio hace dos años, "se destapó otro pelotazo del PP, que había regalado Gobernador, 39, un edificio público, a una organización afín". Esto, en referencia a la cesión del inmueble a la Fundación Ambasz en 2015, durante el Gobierno de Ana Botella, mediante la cual se planeó la creación de un Museo de Arte, Arquitectura y Diseño.

Desde aquel momento, ambas han asegurado que en La Ingobernable están "más juntas y organizadas que nunca", con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, la Asamblea 8M o Fridays for the future. En definitiva, por "todas las personas que trabajan cada día por un Madrid donde el apoyo mutuo y la solidaridad, prevalecen al beneficio individual y las lógicas capitalistas que están destrozando a día de hoy esta ciudad".

"No hemos sido las únicas atacadas"

Asimismo, ambas representantes han querido dejar constancia de la misma situación que viven otros espacios de características similares como el solar Antonio Grilo o La Dragona, cuyo desalojo también ha sido previsto por el Ayuntamiento. No obstante, han afirmado que la situación va más allá y que "en estos meses de Gobierno de derechas, no hemos sido las únicas atacadas". En este sentido, se han referido a "Madrid Central, el movimiento LGTBI, el movimiento feminista y el propio modelo de ciudad con la aprobación de la Operación Chamartín".

Por esta razón, aunque han apuntado que aún no han recbido ninguna notificación de desalojo del inmueble, han asegurado que defenderán el edificio de la misma forma que han venido haciendo en ocasiones anteriores, así como apoyarán "cualquier proyecto de transformación política, social y cultural que hacen que esta ciudad merezca la pena de ser vivida". Por lo tanto, han reiterado que seguirán "viviendo y resistiendo en esta ciudad", aunque siempre lo harán "desde una perspectiva de diálogo y no violencia"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es