16 de septiembre de 2019, 12:36:38
Medio Ambiente


Los remeros, sorprendidos "negativamente" con la actitud del Ayuntamiento

Por MDO


El pasado lunes 29 de julio, todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid acordaron mantener el proceso de renaturalización del río Manzanares. Esta acción que en su día llevó a cabo la exalcaldesa Manuela Carmena con la apertura de las compuertas de las presas, fue secundada por todos los presentes en el Pleno municipal, que entendían el beneficio que ello ha traído al río.

Aquellos que no se vieron para nada beneficiados fueron los miembros de la Escuela Oficial de Remo, que de repente se vieron sin lugar donde llevar a cabo sus entrenamientos al abrirse la Presa número 9. Como solución, Vox propuso la construcción de un canal de remo fuera del río, algo a lo que también se sumaron el resto de grupos.

"Apoyaremos la proposición del PSOE de continuar con el plan de renaturalización y dejaremos fluir el agua. También apoyaremos la iniciativa de Vox de hacer compatible la renaturalización con la construcción de un canal de remo", señaló Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio.

"Aceptamos el canal de remo pero con una solución alternativa distinta al Manzanares para practicar este deporte en el término municipal de Madrid", matizó Alfredo González, portavoz de Medio Ambiente del PSOE y autor de la proposición registrada de mantener la renaturalización.

Los remeros cargan contra el Ayuntamiento

En la lucha de los miembros de la Escuela Oficial de Remo contra la renaturalización, uno de los mayores apoyos que encontraron fue el de José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de la capital. Ahora, desde la Federación Madrileña de Remo le reprochan al Ayuntamiento que no les dé una "alternativa real" para poder practicar este deporte.

Señalan sentirse "contrariados con la decisión del pleno sin contemplar la posibilidad de la compatibilidad de la práctica del remo". "El canal es una opción a largo plazo que no está ni planificada ni presupuestada a día de hoy, es una opción que creemos conveniente, pero no es lo que necesitamos", indicaron este viernes.

Creen que se encuentran "igual que el año pasado sin una alternativa real, y ya van tres años de problemas". Critican que el alcalde les apoyase en su día y les ha "sorprendido negativamente esta decisión" del Consistorio.

"El remo es un deporte sano y respetuoso con el medio ambiente como así se ha venido demostrando durante muchos años en multitud de ríos y lagos existentes en ciudades modernas, respetuosas y ecológicas por todo el mundo", añaden desde la Federación, anhelando una solución temprana que acabe con los entrenamientos en seco de los jóvenes de la escuela.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es