19 de septiembre de 2019, 17:24:18
Educación

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES


Fundación Felipe Segovia: el respeto y la libertad como pilares de la Educación

Por MDO

Felipe Segovia Olmo (1936-2013) comenzó su trayectoria docente, en 1954, como profesor en el Colegio San Estanislao de Kostka, en la calle Atocha de Madrid, dirigido por sus padres, Felipe Segovia Martínez y Carmen Olmo Mancebo. Su avanzado pensamiento educativo y la magnitud de su obra -con la creación de 19 Colegios SEK en nueve países, así como la Universidad Camilo José Cela (UCJC)- le convierten en referente de la historia reciente de la Educación. Una trayectoria que ha sido merecedora de reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones. Un bagaje que ahora se transmite en la fundación que lleva su nombre.


Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La Fundación Felipe Segovia atesora como misión proyectar el pensamiento y los ideales educativos que inspiraron la obra del fundador de la Institución Educativa SEK, en beneficio de la mejora de la calidad de la Educación, para perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad mejor.

Esta institución desarrolla su actividad siempre en torno al alumno. La investigación e innovación educativas, la libertad y Educación, la dignidad docente y el liderazgo son los ejes sobre los que se vertebra el pensamiento de una fundación que camina con los estudiantes.

El servicio de la Institución Educativa SEK —Colegios Internacionales SEK y Universidad Camilo José Cela— alcanza a toda la sociedad española a través de iniciativas que persiguen la defensa de la participación de la sociedad civil en el sector educativo, la transformación del sistema y la formación y el reconocimiento de los docentes.

Principios culturales y educativos

Los cinco principios de la Fundación Felipe Segovia se basan en el ideario de la Institución Educativa SEK, que persigue lograr una sociedad mejor.

Felipe Segovia Olmo es uno de los referentes más destacados de la historia reciente de la Educación

  • El alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la institución, que le respeta como individuo, atiende al despertar de sus aptitudes y busca el modo de su realización personal plena.
  • La Institución Educativa SEK educa en libertad y para la libertad. Acepta el reto que esto supone y tiende a que el alumno se responsabilice de sus propios actos.
  • Respeta los valores plurales —individuales, familiares, históricos, culturales y de religión— y promueve los valores fundamentales del humanismo cristiano de la mayoría de sus miembros.
  • Alienta la conciencia de solidaridad universal en sus educandos y en sus educadores. Así, estima el trabajo como factor primordial de promoción y valoración de la persona y como elemento de sociabilidad, no de rivalidad ni de ambición.
  • Por último, la Institución Educativa SEK está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y a cuantas entidades docentes y culturales trabajen como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más culta.

La Educación, clave para perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad mejor

La Fundación Felipe Segovia nace del espíritu de estos ideales y aspira a promover la excelencia educativa, la libertad, la innovación, el esfuerzo, el servicio a una sociedad global, el aprendizaje, el compromiso personal y la dignidad de todo ser humano.

La clave de bóveda de los ejes de trabajo de la fundación es el cultivo de las humanidades, punto de encuentro de cultura y Educación. De igual modo, la vocación internacional de la fundación es uno de sus rasgos sustantivos.

La Fundación Felipe Segovia quiere proyectar el pensamiento educativo del fundador de la Institución Educativa SEK no solo en sus aulas, sino en beneficio de la mejora del sistema educativo español. Para ello, centra su actividad en los tres ejes de trabajo que vertebraron la acción creadora de Felipe Segovia Olmo y que deberían convertirse en el hilo conductor de toda reflexión pedagógica: libertad y Educación, dignidad docente y liderazgo e investigación e innovación educativa.

Libertad y Educación

El pensamiento y la acción educadora de Felipe Segovia hunden sus raíces en el respeto a la dignidad y la libertad del hombre.

Por ello, durante más de medio siglo defendió la libertad, de forma apasionada y en todas sus dimensiones: libertad de cada alumno y de cada profesor en su proceso de perfeccionamiento personal; libertad de los padres para elegir el modelo docente más acorde con sus ideales; y libertad de creación de centros educativos autónomos e independientes de los poderes públicos y de grupos económicos o religiosos, que permitan el desarrollo de un proyecto pedagógico diferente y singular.

El programa de actividades de la Fundación Felipe Segovia en este capítulo contempla la creación de un observatorio de estudios internacionales sobre modelos de financiación del sector educativo; el análisis de sistemas educativos que favorecen la libertad y la diversidad de proyectos docentes con menor intervención del Estado; y la investigación sobre iniciativas de participación privada, social y empresarial en el sector educativo.

Dignidad docente y de liderazgo

A lo largo de su carrera profesional, Felipe Segovia antepuso su condición de maestro a cualquier otra, por lo que abordó la reflexión sobre la práctica docente desde una perspectiva efectiva y aplicada.

Para dar cauce a sus inquietudes de mejora del sistema educativo, y convencido de que el profesor es el principal agente de cambio, desarrolló numerosas iniciativas para la profesionalización de la acción docente y la definición del nuevo rol del profesor en el aula y del equipo directivo en el centro.

Cabe citar la publicación de Didascalia, primera revista de orientación didáctica e investigación pedagógica; la celebración de convenciones, simposios y congresos educativos; y la creación del Centro SEK de Formación del Profesorado, entre otros. Además, la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, a través de su Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, representa la culminación de una larga trayectoria en beneficio de la formación e innovación docentes.

Para contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente, la fundación aspira a crear una comunidad profesional de aprendizaje que reconozca las mejores prácticas en el aula mediante la concesión de becas de especialización en España y el extranjero, así como la creación de cátedras universitarias dirigidas a la mejora de la formación inicial de profesores y del equipo directivo en centros educativos.

Investigación e innovación

Una constante de la trayectoria vital y profesional de Felipe Segovia fue su vocación de innovación en todas las dimensiones de la acción educativa: el espacio escolar, el uso de los recursos al servicio del proceso docente, el cambio metodológico, el nuevo rol de profesores y alumnos, la organización y el liderazgo del centro educativo, el rediseño del currículum o la internacionalización de los programas fueron tratados desde una perspectiva renovadora.

El modelo de la Institución Educativa SEK coloca al alumno en el centro

Su visión preclara de un modelo educativo adelantado a su tiempo y que desbordaba los límites del aula tradicional alumbró innovadoras experiencias pedagógicas, como el uso de la primera tecnología aplicada a la Educación en los años 60, la construcción de colegios en la vanguardia mundial, el aula sin paredes, la introducción en España del Bachillerato Internacional, la reformulación de los sistemas de calidad para la mejora continua en los centros o, en 1995, el Aula Inteligente.

El área de Investigación e Innovación Educativa de la Fundación Felipe Segovia aspira a impulsar y celebrar las iniciativas de innovación, nacionales e internacionales, que mejoren de forma significativa la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, se premian las mejores prácticas docentes y se realizan convocatorias de ayudas a proyectos de investigación. La celebración del Global Education Forum, espacio de reflexión y debate sobre la necesaria transformación del sistema educativo, es la propuesta de la fundación para animar la participación de todos los agentes sociales.

Transformar la Educación

En esta vocación de transformación educativa, la fundación desarrolla distintos proyectos a lo largo del año como el Premio Felipe Segovia al Alumno SEK, las Becas SEK, los modelos NUM, el Simposio Felipe Segovia o los Premios Institución Educativa SEK.

Cultura, Educación y humanidades vertebran sus ejes de acción

  • El objetivo del Premio Felipe Segovia es apoyar a un alumno SEK de 4o de ESO con alto perfil académico y personal para cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. La adjudicación de este premio se realiza por el Patronato de la Fundación Felipe Segovia en función de los alumnos SEK seleccionados para las becas de Excelencia SEK. Está dotado con el cien por cien del coste de la enseñanza del Programa del Diploma, además del total del coste de otros servicios complementarios.
  • Cada año se convocan las Becas SEK con tres objetivos: en primer lugar, apoyar a aquellos alumnos con los expedientes académicos más brillantes, a que inicien o continúen sus estudios en esta institución educativa centenaria de prestigio; en segundo término, colaborar para que los jóvenes puedan compatibilizar sus aptitudes deportivas con su formación académica, mediante un programa integral supervisado para los deportistas de alto rendimiento; y, por último, desarrollar y valorar el esfuerzo, la superación y la acción en beneficio de la comunidad y de la sociedad en general.
  • SEKMUN es el modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza de la Institución SEK. Se trata de un proyecto educativo-cultural organizado por la Fundación Felipe Segovia y los colegios internacionales SEK que se hace posible gracias al patrocinio de Santander Universidades y a la colaboración de UNICEF-España. SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas, en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación. Por otro lado, MiMUN-UCJC (Madrid International Model United Nations) es el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Camilo José Cela, que desarrolló su primera edición en octubre de 2015. Un grupo de alumnos y profesores con una amplia experiencia en Modelos de Naciones Unidas lidera este proyecto. A la UCJC le avala la experiencia previa de la Institución Educativa SEK en la organización del Modelo de Naciones Unidas en el ámbito escolar, y cuenta ya con diez años de trayectoria.
  • El Simposio Felipe Segovia es un encuentro anual organizado por la fundación, en el que toda la comunidad docente de Colegios SEK y UCJC comparte y celebra sus mejores prácticas educativas en torno a los ideales de su fundador.
  • Además, la Institución Educativa SEK, a través de la fundación, invita a todos los miembros de su comunidad educativa a participar en las ediciones anuales de los Premios Institución SEK a las Mejores Prácticas Educativas. El objetivo de estos premios es el de impulsar, a través de la investigación-acción, procesos de cambio en las aulas para transformar la Educación, a través de la identificación de las mejores prácticas en las que el alumno sea el centro de la actividad educativa y, a la vez, desarrollen y potencien en él habilidades y competencias del siglo xxi dentro del marco de la mejora continua de la comunidad de aprendizaje.

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