16 de noviembre de 2019, 3:46:28
Política


Confirmado: la ronda de contactos arrancará el lunes, 5 de agosto

Por MDO


Tal y como adelantó ayer Madridiario, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado una nueva ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para el próximo lunes, 5 de agosto. Unas reuniones que se repartirán, finalmente, en dos jornadas y continuarán el martes, día 6.

Es el paso previo al Pleno de investidura que alzará, con toda probabilidad tras recibir este jueves el 'ok' definitivo de Cs y Vox, a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Y será la tercera, después de que el pasado mes de junio Trinidad ya recibiera a los representates de los seis grupos parlamentarios de la cámara madrileña en dos ocasiones antes del finalmente fallido pleno.

Candidato(a) y fechas

Los seis portavoces desfilarán uno a uno por el despacho del presidente de la Asamblea entre el próximo lunes, 5 de agosto, y el martes, día 6. Lo harán en orden de menor a mayor representación numérica de diputados en el Parlamento madrileño. Es decir, que la primera en reunirse con Trinidad el lunes será Isa Serra (11:00 horas), portavoz de Podemos, seguida de Rocío Monasterio (Vox - 11:30 horas) e Íñigo Errejón (Más Madrid - 12:00 horas). Los siguientes tres portavoces mantengan el contacto con el presidente y diputado de Cs ya el martes: Ignacio Aguado, de Cs (11:00 horas); portavoz popular -y, a todas luces, candidata-, Isabel Díaz Ayuso (11:30 horas); y, por último, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE (12:00 horas), que, a pesar de liderar la lista más votada el pasado 26 de mayo, no suma -junto a Más Madrid y Podemos- los apoyos necesarios que lo propongan a una investidura alternativa.

En las reuniones con Trinidad, los representantes políticos deberán proponer un candidato a presidir la Comunidad, que será Díaz Ayuso, tal y como confirmaron este jueves Aguado y Monasterio tras dos meses de negociación para formar un Gobierno de derechas en la región. También comunicarán al presidente de la Cámara sus propuestas de fechas para la celebración de ese Pleno de investidura, que, según la interpretación más generalizada del reglamento de la Asamblea, debe celebrarse entre tres y siete días después del arranque de esta ronda de contactos.

12 y 13 de agosto

Las fechas del Pleno no se comunicarán hasta que finalice esa ronda de contactos el próximo martes, pero la opción más plausible, según fuentes de la Asamblea, pasa porque las sesiones se celebren los días 12 y 13 de agosto (lunes y martes).

Según el reglamento parlamentario, el Pleno podría celebrarse antes, los días 8 y 9 de agosto (jueves y viernes), 72 horas después de la ronda de consultas. Incluso hay quien interpreta que, al haberse celebrado ya un intento de investidura el pasado 10 de junio -aunque se realizara sin candidatao-, este nuevo Pleno podría convocarse de forma ordinaria, es decir, solo 48 horas después.

Sin embargo, y a pesar de que Ayuso optó por que se sacara adelante el Gobierno "cuanto antes", ya ayer Monasterio indicaba en una entrevista a Onda Madrid que la tercera semana de agosto era la que más fuerza tomaba frente a la opción de hacer el debate la semana que viene.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es