20 de noviembre de 2019, 6:38:22
Cultura y ocio


Crimen y telón: ¿Quién mató al teatro?

Por Antonio Castro

Vuelve a los teatros del Canal el montaje de Crimen y telón, uno de los grandes éxitos de Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres.


Hace un año y medio se estrenó en el teatro Fernán Gómez esta producción que logró el respaldo unánime de crítica y público. Durante todos estos meses ha estado recorriendo las principales capitales españolas.

Álvaro Tato pergeñó la dramaturgia de Crimen y telón a partir del trabajo de todo el grupo. El resultado es una historia de suspense sobre la desaparición del teatro. Comienza con un asesinato y con el inicio de una investigación para averiguar quién mató al teatro. Todo en una sociedad hostil controlada por la A.A.A. (Agencia Anti Arte). El inspector encargado del caso tiene antecedentes familiares en la desaparecida escena y, por tanto, puede ser considerado sospechoso.

En ese mundo imaginario crecen las células clandestinas que se dedican a propagar las artes prohibidas. Pero también la investigación sirve a los autores para trazar un recorrido por la historia del teatro a lo largo de los siglos, con sus grandezas y con sus miserias. Es, en definitiva, una formidable lección escénica desarrollada por una compañía que se multiplica en los personajes y que utiliza algunos de los trucos más elementales que se pueden ver en los escenarios. Abundan los chistes, las bromas sobre la situación de los profesionales de las artes escénicas, perfectamente engarzadas en el argumento.

Yayo Cáceres dirige con ritmo de película o novela policíaca el trabajo de Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. Son los actores y los músicos, como también suele ser frecuente en Ron Lalá, que hacen posible esta compleja historia.

Ron Lalá es una compañía con veinte años de actividad que ha traspasado las fronteras españolas, actuando en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Chile.

En las últimas temporadas ha demostrado además su dominio por el teatro del Siglo de Oro. Una de sus últimas producciones estrenadas en Todas hieren y una mata, que también está recorriendo los festivales más importantes de nuestra geografía. Sus responsables han colaborado en las últimas temporadas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Crimen y telón estará en cartel en la sala roja del Canal hasta el 18 de agosto. Una gran oportunidad para aquellos que no la vieron en su estreno o para pasar una excelente tarde de teatro en este verano con una oferta teatral más bien paupérrima.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es