20 de octubre de 2019, 8:23:27
Distritos


Levy respeta la "autonomía" de Aravaca para cancelar el concierto de Pedro Pastor

Por MDO


La Junta de distrito de Moncloa-Aravaca ha cancelado el concierto del cantautor Pedro Pastor junto a su padre, Luis, previsto para el 8 de septiembre en las fiestas de Aravaca. Tras la polémica suscitada, la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha mostrado este jueves su respeto a la "autonomía" de dicha Junta, aunque ha adelantado que pedirá a la concejala-presidenta, Loreto Sordo, "toda la información" sobre concerniente a la suspensión.

Levy ha remarcado que esta determinación "no se ha tomado desde el área de Cultura" que ella capitanea y ha precisado que "la competencia sobre las fiestas de distrito y de barrio solo compete a las Juntas de Distrito". Asimismo, ha puntualizado que no puede "tomar decisiones en las fiestas de los 21 distritos".

Cuestionada por la posibilidad de que la cancelación esté relacionada con la ideología de los Pastor, la 'popular' ha indicado que no comenta "las opiniones políticas que puedan tener los artistas". Fuentes de la Junta hacían mención a "otros criterios artísticos" del nuevo Gobierno así como a la forma en que se desarrolló la contratación, y de acuerdo con la empresa adjudicataria, para "sustituir esa actuación por la de Los Fesser, un grupo dirigido a un público más generalista".

Fuentes municipales informaron este miércoles a Europa Press de que la empresa adjudicataria de las fiestas "fue apremiada por la anterior Concejalía para que procediera a la contratación de los artistas seleccionados", cuyo contrato se firmó el 22 de mayo, antes de que se adjudicara por parte del Ayuntamiento de Madrid a dicha empresa el contrato para la organización de las fiestas. "Clara prueba del interés por que fueran dichos cantautores los contratados", apuntaron.

Los "cachorros de Aznar"

Por su parte, Luis Pastor ha cargado este jueves contra quienes ha denominado "cachorros de Aznar". "El señor Almeida es del equipo de Casado, son del PP radical, el que ha estado despistado después de las elecciones, que en el fondo ni se centra ni se modera, y ahí están los perfiles de las nuevas generaciones del PP, que tienen mucho que ver con la extrema derecha, con la sal del señor Aznar, que son sus cachorros", ha señalado en una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press.

"Hay una censura invisible, económica, en la televisión pública", ha expuesto Pastor, quien ha defendido que su hijo "vive de su trabajo". Además, el cantautor ha recordado que "a partir del 'No a la Guerra', los ayuntamientos del PP" dejaron de contratarle.

"Vivimos una involución que nos lleva a replantearnos todo. No se ha conseguido nada con la derecha, ha sido la izquierda, y sin embargo tienen la indecencia de adueñarse de la democracia, de la libertad y de decidir qué escuchamos, qué no", ha lamentado.

Por todo ello considera que hay que "volver a la calle otra vez, a reivindicar la libertad de escribir, de pensar". "Seguiremos cantando y encontrando espacios para la poesía, la palabra", ha advertido.

En líneas similares se expresó este miércoles su hijo cuando denunció la "censura" a la que se ha visto sometido: "A la derecha de España le asusta el arte, la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad". Además, reivindicó que "no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece". "Vergüenza de país", se quejó en redes sociales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es