20 de septiembre de 2019, 12:05:25
Política


Díaz Ayuso ya se ve presidenta tras el 'ok' de Cs a Vox

Por MDO


"Culminamos con éxito las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox". Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha celebrado en una rueda de prensa el acuerdo alcanzado, por fin, entre el triunvirato de la derecha que la convertirá en presidenta de la región en los próximos días.

Ayuso ha sido la última en comparecer después de que Rocío Monasterio, la líder de la formación ultra, presentase a primera hora de este jueves unas pretensiones descafeinadas que se han dejado por el camino las peticiones de derogación de leyes LGTBi, repatriación de MENAs o reducción de consejerías.

Estas han sido definidas por Ayuso como "perfectamente asumibles" ya no solo por los dos partidos que gobernarán en la Puerta del Sol, sino "por todos los ciudadanos". De esta forma, la futura mandataria regional ha explicado que sumará los puntos del documento de Vox a los 155 que están puestos blanco sobre negro en el pacto que firmó junto a Ciudadanos hace unas semanas que también incluía el reparto de las carteras para sumar los 12 votos con los que alcanzará la mayoría absoluta de la Cámara.

Lo hará, eso sí, tras el 'ok' definitivo de Ciudadanos, que ha pagado la investidura con una foto pero sin un documento conjunto. Ha sido el líder naranja quien ha confirmado, antes de la popular y después de Monasterio, que por ellos no sería. Es decir, que no veía incompatibles las solicitudes de la formación ultra con lo firmado con Ayuso.

Un Gobierno "histórico" y "cuanto antes"

En las comparecencias separadas de quienes serán presidenta y vicepresidente se han repetido dos conceptos. El primero, que este Gobierno será histórico, ya que nunca antes en la Puerta del Sol habían convivido dos partidos a la vez con una tercera fuerza apoyando desde fuera sus políticas.

El otro, con las prisas. Aguado, compañero de partido del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que debe fijar la ronda de consultas y la fecha del Pleno de investidura, ha metido prisa para "no hacer esperar más a los madrileños" y Ayuso ha explicado que "los ciudadanos y la prensa necesitan certidumbre" y que, por eso, debe haber Ejecutivo "cuanto antes".

Negociaciones con altibajos

Sobre los 60 días de negociaciones que comenzaron tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo que ganó el PSOE de Ángel Gabilondo y que provocaron una gran subida de Ciudadanos -sin llegar al sorpasso- y la pérdida de 300.000 votantes por parte del PP, la candidata popular ha destacado que han sido "difíciles" pero "ejemplares".

"Ha habido días más intensos, peores, mejores... pero tenemos muchas cosas en común que nos han hecho unirnos", ha subrayado. Además, ha confesado que la situación de la política nacional -sin Gobierno a la vista- les ha empujado a "darse cuenta de que Madrid debe seguir siendo la economía que ha sido hasta ahora y un territorio con unas altas cotas de libertad". "Actuaremos protegiendo la libertad de los madrileños, bajaremos los impuestos y aseguraremos la eficacia en los servicios públicos también teniendo en cuenta los anteriores gobiernos del Partido Popular", ha ultimado Ayuso, que ha querido así echar un capote a su partido, que lleva al frente de la Comunidad desde hace más de dos décadas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es