15 de septiembre de 2019, 18:40:28
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Muere Juan Eugenio Hartzenbusch, padre de Los amantes de Teruel

Por MDO


En un día como hoy, falleció en Madrid el dramaturgo y poeta Juan Eugenio Hartzenbusch. Hijo de una mujer española y un hombre alemán, destacó notablemente por escribir el drama romántico Los amantes de Teruel, en 1837.

Nació el 6 de septiembre de 1806 en Madrid. Su padre era un ebanista alemán que había quedado arruinado y, cuando solo tenía dos años, falleció su madre. De esta forma, comenzó a vivir junto a su padre y su hermano en un pueblo de Cuenca. No regresó a Madrid hasta 1815, cuando su padre retomó la ebanistería con un nuevo taller.

En esos años, Hartzenbusch comenzó a estudiar en el Colegio de San Isidro, con los jesuitas. Allí pudo aprender distintas materias, pero lo abandonó posteriormente para comenzar una carrera como ebanista. Trabajó al principio junto a su padre y después lo hizo en talleres ajenos. No fue hasta llegada la década de 1820 cuando el dramaturgo comenzó a traducir algunas obras francesas de autores como Jean-Baptiste Poquelin 'Moliere'. Al parecer, asistir al teatro en 1824 le hizo interesarse por este tipo de obras.

Ya en la década de 1830, el autor aprendió taquigrafía, lo que le llevó a colaborar en periódicos como la Gaceta de Madrid o a ser el taquígrafo del Diario de Sesiones del Congreso. Fue en esta década cuando estrenó en el Teatro del Príncipe su obra Los amantes de Teruel, a partir de la cual saltó a la fama como dramaturgo. Con los años, publicó muchas otras obras, pero esta ha sido considerada la más emblemática.

Su crecimiento en el mundo de la cultura se mantuvo en los años venideros, de manera que llegó a ser director de la Biblioteca Nacional durante 13 años e ingresó en la Real Academia Española con el número 179. Concretamente, sucedió en 1847 y ocupó el sillón ele minúscula, siendo el primero en esa posición.

Dada su obra, Juan Eugenio Hartzenbusch fue claramente reconocido en el mundo de la cultura gracias a sus dramas, comedias de magia o sainetes en prosa como La coja y el encogido o Juan de Viñas. Falleció el 2 de agosto de 1880.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es