20 de septiembre de 2019, 16:23:26
Municipios


Pinto pide al Gobierno frenar la ampliación de su vertedero

Por MDO


Los pinteños se han cansado de ser "el vertedero de la zona Sur de Madrid" y, ante los planes de ampliación del vertedero que dicha Mancomunidad tiene en el municipio, empiezan a mover hilos para evitarlo. Así, el alcalde, Diego Ortiz (PSOE), ha anunciado este martes que pedirá una reunión a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para "trasladarle" esta situación.

El regidor ha detallado que el vertedero recibe actualmente 800.00 toneladas de residuos de 71 municipios, a los que podrían sumarse, según las previsiones, otras 200.000 toneladas de 31 municipios de la Mancomunidad del Este cuando colmate el de Alcalá de Henares en septiembre.

Además, permanece en periodo de exposición pública la posibilidad de ampliar la cota de altura de los residuos hasta los 659 metros, una altura similar a la del Cerro de los Ángeles.

"Esto no puede seguir así", ha señalado el primer edil pinteño. "Pinto no puede permitirse ser el vertedero del sur y que no haya planes de residuos a corto, medio y largo plazo", ha apostillado. Por ello, ha remitido una carta al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, solicitándole una reunión para "buscar soluciones al problema" de los residuos.

En la misiva, el socialista recuerda al dirigente 'popular' que "la solidaridad" en el tratamiento de basuras debe "ser compartida". "No podemos continuar de una forma indefinida solucionando este problema a tantos municipios de la Comunidad de Madrid", se lamenta en la carta.

"Todo el mundo mira para otro lado", ha comentado en relación a que ningún ayuntamiento quiere asumir en su municipio el tratamiento de residuos.

Peaje en carretera

Ante ello, Ortiz ha reiterado que los técnicos municipales siguen estudiando "la viabilidad" de establecer un "peaje" a camiones en la carretera a La Marañosa. El alcalde ya ha anticipado que comentará esta idea al jefe del Ejecutivo autonómico y ha precisado que será un peaje "para todos, sin distinción por color político".

El alcalde, que ha anunciado que solicitará una vicepresidencia en la Mancomunidad de Residuos del Sur, ha dicho que pedirá también una reunión al presidente de esta entidad, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. Si no hay respuesta por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad, Ortiz ha anunciado que acudirá a la Asamblea de Madrid y que apoyará todas las movilizaciones en la calle que programen los grupos ecologistas y colectivos ciudadanos.

La Mancomunidad del Este reclama "solidaridad" a Madrid

Por su parte, la Asamblea de la Mancomunidad del Este ha acordado remitir sendas cartas al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno regional para solicitarles "solidaridad y diálogo" para afrontar la gestión de residuos de los municipios que agrupa en el período transitorio desde el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, previsto en septiembre de este año, hasta la puesta en funcionamiento del nuevo complejo medioambiental de reciclaje.

Además, la Mancomunidad ha reelegido como presidente al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, con un 98,43 por ciento del voto ponderado a favor de los 20 ayuntamientos que asistieron a dicha reunión. A continuación, se han creado dos vicepresidencias, cuyos titulares serán elegidos en la próxima sesión asamblearia.

En su presentación como candidato, el presidente de la Mancomunidad ha propuesto "avanzar en una gestión más sostenible de los residuos, abandonando la técnica actual del vertido al aire libre para pasar a la gestión en planta de tratamiento de residuos, lo que supone mayores índices de recuperación y menor vertido, y en el compostaje comunitario en las pequeñas poblaciones".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es