19 de octubre de 2019, 12:09:41
Educación


Protesta veraniega frente al CEIP Blas de Lezo para exigir la vuelta de su director

'Chapuzón' protesta en el Blas de Lezo

Por MDO


La lucha de las familias del Blas de Lezo no entiende de vacaciones. Este viernes, se han citado en el colegio para exigir, una vez más, la reposición del que ha sido el director del colegio hasta el pasado curso. Ataviados con bañadores y sombreros y aprovisionados con sombrillas y tumbonas, han vuelto a mostrar su rechazo absoluto a la "decisión unilateral" de la DAT de apartar al equipo directivo que "quiere y apoya" el AMPA.

Así, han han 'renunciado a sus vacaciones' para 'quitarse la ropa en el centro'. Una acción protesta más para visibilizar su descontento con el freno al proyecto educativo que José Javier Montellano ha construido en este CEIP de Las Tablas. "En estos 4 años de dificultades en los que hemos vivido obras interminables, masificación en las aulas, extraescolares en los pasillos y falta de espacios; gracias al talante y ejemplo de convivencia de Javier, hemos conseguido crear lo que somos: la gran familia del Blas de Lezo”, señalan los padres.

“Con la metodología implantada por Javier, nuestros hijos no sólo adquieren conocimientos, si no también trabajo en equipo, convivencia, respeto e inclusión. No queremos otro director que no sea Javier y no vamos a parar hasta conseguir que se quede”, advierten.

"Vulneración de derechos"

De esta forma, expresan su rechazo frontal al nombramiento de la nueva directora, Ana Van Oosterzee, y denuncian que desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio "las familias no han hecho más que ver cercenados sus derechos". Se sienten "ignorados" por esta nueva directiva.

Desde el AMPA explican que se les ha prohibido su derecho a reunirse dentro del centro y que, en consecuencia, han tenido que "asumir el hecho de no poder entrar dentro de las instalaciones del colegio para dejar o recoger a sus hijos e hijas y hacerlo desde la calle". Asimismo, se han visto "obligados" a retirar carteles con mensajes "respetuosos" en los que piden la continuidad de Javier ante la "amenaza de denuncias".

Incumplimiento del proceso

La titular de la citada Dirección de Área Territorial, Coral Báez, y el Consejero de Educación en funciones, Rafael Van Grieken, mantienen que el anterior director no puede continuar al no haber superado el proceso de selección (único proyecto presentado) que se ha desarrollado durante el pasado mes de junio en varios centros escolares de la región. Ante el escenario de tener que realizar un nombramiento extraordinario, las familias consideran que lo han hecho "ignorando por completo la opinión del alumnado, familias, AMPA y Consejo Escolar".

Con ello, apuntan hacia un incumplimiento de la convocatoria del proceso, la cual especifica que “cuando no se haya producido la selección de ningún candidato, por ausencia de aspirantes o por no haber obtenido ninguno las puntuaciones mínimas establecidas para el proceso, y tras oír al Consejo Escolar del centro, la Dirección de Área Territorial correspondiente informará al Consejo Escolar sobre la persona propuesta para el desempeño de la dirección del centro, así como sus méritos e idoneidad”.

Las madres y padres del Blas de Lezo tampoco creen acreditato este último punto, pues Van Oosterzee había sido eliminada del proceso de selección en las fases previas al no contar con los méritos necesarios, además "carecer de un proyecto educativo para el colegio". Dicha candidata se postuló para la dirección de un total de tres centros en la Comunidad de Madrid y, para todos ellos, quedó excluida".

Por todo ello, los manifestantes afirman que "no van a admitir un cambio de dirección del Centro sin que se tenga en cuenta su criterio y opinión, ya que son ellas y sus hijos e hijas los únicos que pueden decidir qué educación quieren". Además, argumentan que "el trabajo de los políticos es dar servicio al ciudadano y no imponerle su criterio".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es