20 de septiembre de 2019, 10:02:41
Educación


El PP pide que se refuercen los convenios de FP Dual con empresas de sectores estratégicos

Por MDO


El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presenta este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende que se "fortalezcan los convenios de Formación Profesional Dual con empresas y sectores concretos con peso específico en el PIB, como la automoción y las nuevas tecnologías en la rama educativa de la electrónica digitalizada". El propósito, según el documento remitido a la Mesa de la Asamblea madrileña al que ha tenido acceso Madridiario, es el de "dar satisfacción a la necesidad de cubrir perfiles técnicos específicos muy demandados en el mercado laboral".

El PP pretende así seguir apostando por esta tipología de FP, que combina la formación teórica con la ténico-práctica gracias a la colaboración entre centros formativos y empresas, impulsando la conexión entre el alumno y el entorno laboral desde el principio con un triple objetivo: seguir adecuando la FP a la realidad actual del mercado de trabajo; conseguir una mejora continua de la calidad de la formación que reciben los alumnos; e incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados.

La candidata popular a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a los alumnos de FP Dual de la región (Foto: Comunidad de Madrid)

Desde el curso 2011/12

Según recuerda el grupo parlamentario popular en su escrito, la Comunidad de Madrid fue "pionera" en la implantación del modelo Dual de Formación Profesional en el curso 2011/2012. En aquel momento, se inauguró la modalidad con dos ciclos formativos y 60 alumnos. Desde entonces, más de 6.000 alumnos han optado por alguno de los 57 ciclos formativos que, en la actualidad, se imparten en esta modalidad. Además, 50 centros de formación ya ofrecen FP Dual y 1.200 empresas conforman el catálogo empresarial.

Más de 6.000 alumnos, 57 ciclos, 50 centros de formación y 1.200 empresas desde 2011

Sin embargo, el PP cree que aún "existe un gran potencial para seguir creciendo, tanto en el número de alumnos como en el número de empresas comprometidas con la formación dual, sin olvidar nuevas ramas a impartir en esta Formación Profesional Dual". El motivo, aseguran desde el partido, es un mercado de trabajo "dinámico" y unas empresas "que deben adecuarse a los avances tecnológicos e innovaciones que se van produciendo sin solución de continuidad".

"Estamos hablando de adaptar la oferta formativa a las cualificaciones que demanda el mercado de trabajo", defienden los populares en su escrito a la Mesa de la Asamblea, y aseguran que se trata de situar el empleo "como prioridad" en la Comunidad de Madrid.

Digitalización en perfiles técnicos

Dentro de ese mercado laboral en transformación constante que motiva al PP para solicitar que se redoble la apuesta por la FP Dual, la digitalización es la punta de lanza que llama a promover cambios. Según el análisis de situación que se adjunta en la PNL, el proceso de transformación digital en el mercado laboral "ha generado la necesidad de desarrollar nuevos perfiles técnicos". Unos perfiles que pueden ser cubiertos, defienden, a través de nuevas ramas de la Formación Profesional Dual.

La meta es formar profesionales que puedan resolver la demanda de nuevos puestos de trabajo, como los encargados, por ejemplo del mantenimiento e identificación de las averías tanto de camiones, a través de los mecatrónicos, como de aviones y helicópteros, mediante los perfiles de aviónicos. Además, señalan que la electrónica digital se ha convertido en una tama de gran importancia por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados.

Tras su registro este martes en la Mesa de la Asamblea de Madrid, la PNL de los populares, presentada por la diputada Regina Otaola, deberá pasar por el pleno regional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es