9 de diciembre de 2019, 20:10:11
Transportes


Cerrados los andenes de la L10 en Tribunal al localizar amianto en un pasillo

Por MDO


Los andenes de la línea 10 de Metro de Madrid en la estación de Tribunal permanecen cerrados desde las 14:34 horas de este viernes. Se ha localizado en un pasillo que da acceso a las vías una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo y una empresa especializada debe retirar este elemento. Se espera que estas labores se prolonguen unos días, sin concretar cuántos.

Por esta circunstancia, el suburbano ha decidido que, como medida preventiva, los trenes de la línea 10 no efectúen parada en dicha estación hasta que se acometan estos trabajos de desmontaje de la placa con asbesto, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.

El hallazgo se ha producido en el pasillo de interconexión entre los andenes de la L10 y la L1, en el marco de las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que acomete la compañía en Tribunal, así como en otras de la red de Metro. En cumplimiento con los procedimientos establecidos ante la presencia de amianto, se clausura ese pasillo de interconexión para que una empresa especializada proceda a la retirada del material "con todas las garantías de seguridad para trabajadores y viajeros".

Las mismas fuentes han destacado que el plan de desamiantado de Metro prevé el análisis "exhaustivo" de todas las instalaciones y trenes para eliminar "todo rastro" de este material en coches e instalaciones. Además, enfatizan que no se ha producido ningún riesgo para los viajeros al hallarse en un lugar de "imposible" acceso y estar en situación "no friable", es decir, que no desprende fibras de este material, sin riesgo de exposición.

El suburbano ha indicado ya en redes sociales esta circunstancia y ha especificado que sigue abierta la estación de la L1. Recuerda también que las paradas más cercanas son Alonso Martínez y Plaza de España, la primera de ellas con conexión a las líneas 4 y 5 y la segunda con las líneas 2 y 3.

Lucha contra el amianto

Desde que arrancó el plan de desamiantado, Metro de Madrid ha detectado diversas piezas con este material en sus unidades móviles, que retirará en el marco de la ejecución de dicho plan. Además, se contempla hasta el año 2021 la retirada del amianto en 20 estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones de Metro de Madrid, labores con una inversión global prevista de 64 millones. Para esa fecha, estima que esté retirado en casi el 40 por ciento de las estaciones donde lo tiene detectado (53).

Una vez finalizado el Plan de Modernización de estaciones, se llevará a cabo la retirada de este material en otras ocho donde está detectado, para lo que será necesaria una inversión de 27 millones de euros, un trabajo que se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

Se llevará a cabo otra inversión adicional de 31 millones más que acabará definitivamente con el amianto que quede en la red y que supone la retirada del mismo en 25 estaciones más, desde 2023 hasta 2025. Este nuevo horizonte eleva en cuatro años una de las previsiones dadas inicialmente.

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