10 de diciembre de 2019, 20:14:49
Política


El PSOE descarta ya una coalición con Podemos

Por Diariocrítico


Resquemor, mucho resquemor se le notó a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Lógicamente, en pleno verano y estando en funciones, poco había de qué hablar que no fuera el tema del momento: la investidura fallida de Pedro Sánchez. Y en este asunto Calvo fue tajante: si es culpa de alguien es de Unidas Podemos, haciendo la mínima autocrítica. Además, insinuó que no habrá una segunda oportunidad para un gobierno de coalición tras rechazar Podemos la última oferta socialista.

Calvo también anunció que el Gobierno no se va a ir de vacaciones por mucho que agosto esté a la vuelta de la esquina, y que salvo algunos días de descanso aún indeterminados, todos los principales miembros del Ejecutivo estarán manos a la obra para intentar salvar la legislatura para no ir a las urnas de nuevo. Por eso, el presidente Sánchez explorará "todas las posibilidades" para evitar elecciones en las próximas semanas, antes de que en septiembre, concretamente el día 23, concluya el plazo legal para intentar una nueva investidura.

Calvo tuvo muchos reproches para sus potenciales pero fallidos aliados de Podemos, y consideró que Pablo Iglesias deberá asumir la responsabildiad de haber impedido "por segunda vez" la investidura "de un presidente socialista", recalcó. Nosotros intentamos en serio el Gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos", achacó a sus cuasi-socios.

En cuanto a las cesiones que ha hecho el PSOE desde que ganase las elecciones, Calvo consideró que se han "movido en 5 posiciones", desde el famoso gobierno monocolor hasta "ofrecer una vicrepresidencia y 3 carteras importantes". Como es sabido, Podemos se negó ya que esta última oferta no incluía el Ministerio de Trabajo, que era imprescindible para ellos, aunque en el tiempo de descuento, mientras Iglesias estaba en la tribuna de oradores del Congreso, anunciaba este líder que renunciaban a esta cartera a cambio de las ya famosas "políticas activas de empleo". Era tarde y la decisión ya estaba tomada por parte del PSOE, lo que provocó que Unidas Podemos no cambiara de voto a última hora.

Sin segundas oportunidades para Podemos

Sin embargo, las palabras de Calvo fueron confusas ya que parece que insinuó que no habrá una segunda oportunidad para Podemos tras estas dos investiduras fallidas por cupa de los votos de la formación morada. "Unidas Podemos ha rechazado un Gobierno de coalición, está rechazado y rechazado queda", sentenció, no dando mucho pie a nuevas reuniones con este partido para retomar las negociaciones.

Pese a ello, Calvo consideró que no tiran la toalla, como ya dijo Sánchez anoche en una entrevista en 'Telecinco',"de ningún modo". "Mantenemos el entusiasmo, el compromiso y la capacidad de trabajo", zanjó. En todo caso, la vicepresidenta recordó que en estos momentos no hay ningún candidato oficial por parte del rey Felipe VI y que "ahora serán otros quienes tengan que enfrentarse a sus responsabilidades", apuntando a Pablo Casado y Albert Rivera, que bloquearon la investidura al no abstenerse.

Todo apunta a que el PSOE se dirigirá a un nuevo intento basado en las abstenciones de todos los grupos que no pueden formar una alternativa de gobierno por su parte, incluyendo a PP, Ciuddanos y también a Unidas Podemos, a quien ya descarta para un entendimiento y un Ejecutivo de coalición. Ya lo recordó Calvo en otro momento de esa rueda de prensa: "Las urnas querían dos cosas. Que hubiera gobierno ya y que fuera socialista".

A buen entendedor, pocas palabras bastan: "Hasta ahora lo hemos hecho en solitario. A partir de ahora todo el mundo tiene que trabajar por su país como considere que lo puede hacer".

La esperanza de Podemos

Aunque ayer jueves todo fueron tensiones en el intento de investidura de Pedro Sánchez, Podemos mantiene viva la llama e intenta evitar una repetición electoral. Pablo Echenique, que lideró las negociaciones con el PSOE por parte de Unidas Podemos, sostiene que la mano está abierta para buscar un pacto cuando sea.

"Si nos llaman esta tarde para un gobierno de coalición estaremos dispuestos", explicó Echnique en 'Espejo Público', en Antena 3. Con esta frase, Podemos deja claro que sus ofertas siguen en activo y que por una presencia menor en el Ejecutivo, aceptarían la investidura de Sánchez. También explica que "nunca pedimos la luna, hicimos una última propuesta por la mañana. Lo que proponíamos representa mucho menos que lo que nos correspondería. Pensamos que podría salir adelante, ésa ha sido nuestra voluntad en casi 20 horas de reunión", comentó Echenique al respecto de las negociaciones.

Eso sí, el dirigente morado considera que el PSOE "nunca quiso negociar un acuerdo integral de gobierno de coalición", pero que en los últimos días tuvo que cambiar de postura ante la falta de apoyos para la investidura. Recordó el veto personal a Pablo Iglesias pero que éste se apartó "de manera muy generosa", aunque reprocha que este gesto tampoco fuera suficiente para lograr un acuerdo.

Haciendo algo de autocrítica, Echenique admitió "el espectáculo que se ha dado" en el Congreso con la falta de acuerdo, pero apuntando al PSOE: "No tiene explicación lo que ha hecho Sánchez de no querer llegar a acuerdos con nadie y me entristece. Espera que ponto se puedan retomar las conversaciones".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es