19 de septiembre de 2019, 10:53:10
Medio Ambiente


Almeida pide tiempo a Europa: su Madrid Central "mejorado", en septiembre

Por MDO


La Comisión Europea tendrá encima de la mesa los planes de Madrid para mejorar la calidad del aire en septiembre. Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien dice haberse puesto ya en contacto con las autoridades europeas para exponerles este plazo, después de que este jueves se confirmara que España deberá rendir cuentas ante los tribunales de la UE por no aplicar las políticas anticontaminación necesarias.

Será un plan "eficaz", según ha explicado Almeida, e insiste en que dentro de estas medidas que favorezcan un aire más limpio se encuentra un Madrid Central con "mejoras". "Yo ya he tenido contactos con la Comisión Europea, y seguiremos hablando para ir de la mano, para demostrar el compromiso fiel del equipo de Gobierno y de la ciudad de Madrid en esta cuestión que es central, y vamos a adoptar ese conjunto de medidas", ha expresado ante la prensa desde el CEIP Pasamonte, donde ha acudido con motivo del Día de los Abuelos.

Un problema "heredado"

Con respecto a la consideración de la Comisión Europea de que España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, ni ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación, el alcalde ha cargado contra sus antecesores en Cibeles, responsables a su juicio de no haberlas aplicado. Almeida ha considerado, por ello, un "engaño" las medidas anticontaminación puestas en marcha por el Consistorio de Ahora Madrid, y en consecuencia "la Comisión Europea ha dicho basta ya, y hay que ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Así, el regidor ha puntualizado que trabajan ya en ese paquete de medidas con el que no van a "fallar", como sí "ha hecho el anterior equipo de Gobierno". "No vamos a engañar con un conjunto de medidas que no se han implementado, que no se han puesto en práctica, y que han conseguido que el Reino de España sea demandado", ha espetado.

100 días

Para pergeñar este plena de medidas "lo único" que piden son "100 días" en los que puedan establecer ese programa, que aspira a ser "riguroso, que cuente con la normativa de la Unión Europea". Se ha quejado el alcalde de que no lleva ni 40 días en el cargo y "se pide lo que no ha hecho el anterior gobierno municipal en 4 años". "Nos hemos encontrado con esta cuestión de difícil resolución, y pedimos ese tiempo mínimo pero necesario para articular un plan que de verdad convenza a la Unión Europea, que sea creíble y eficaz", ha apostillado.

Ha recordado el alcalde madrileño que "todavía no se ha impuesto multa alguna" pese a que "la Comisión Europea ha dicho basta ya a los engaños". Así, el nuevo Consistorio aspira a recibir carta del comisario de Medio Ambiente felicitando al Ayuntamiento "por haber conseguido el objetivo común de un aire limpio".

"Sobre la demanda, total colaboración con el gobierno de la nación, por supuesto pueden contar con el Ayuntamiento de Madrid. Este Gobierno sí va a cumplir con los compromisos que adquiera", ha afirmado, para apuntar a renglón seguido que el equipo de Gobierno de PP y Cs "pretende pasar a la historia" por haber dado "una solución a la calidad del aire".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es