15 de diciembre de 2019, 5:56:21
Distritos


Realojados los sirios acampados frente a la mezquita de la M-30

Por MDO


Las más de 50 personas de nacionalidad siria que acampaban en un parque cercano a la mezquita de la M-30 han sido ya realojadas en instalaciones del Consistorio y gestionadas por la entidad Cruz Roja en Francos Rodríguez.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio para indicar que este recurso habitacional y asistencial se habilitó ayer fruto de la colaboración entre el Consistorio y el Gobierno central.

Se trataba de refugiados sirios que proceden de Francia, aunque llevan más de seis años fuera de su país, y que se alojaban en cerca de 20 tiendas de campaña, según explicó ayer a Europa Press un portavoz del grupo. Su huida de la guerra los llevó a países como Argelia, Marruecos o Francia o España. Sin embargo, señalaron que en Francia no habían recibido "ningún tipo de ayuda". Entre el grupo, que superaba el medio centenar de personas, se encontraban seis mujeres embarazadas y cerca de 30 niños pequeños.

Desde este emplazamiento, los individuos allí concentrados señalaban que tenían la intención de arreglar sus papeles en España, ya que fue el primer territorio al que llegaron en Europa. Asimismo, denunciaron la falta de ayuda y comida por parte de los vecinos, el Samur Social y la Policía Municipal. Tal y como señalaban, solo les decían que esperaran y no se les ofrecía ningún otro tipo de apoyo para poder mejorar su situación.

Los vecinos mostraron su preocupación

Su presencia fue tan llamativa como alarmante para los vecinos, quienes no dudaron en mostrar su preocupación. Según aseguraron, ya era habitual encontrarles en esa zona. En este sentido, matizaron que su estancia en el parque no causaba ningún problema y lamentaban que no se realizara ninguna actuación por parte del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, algún vecino discrepaba y aprovechó para destacar que sí se generaban problemas de suciedad en la zona y ruido durante sus concentraciones, principalmente durante el Ramadán.

Por parte del Ayuntamiento, se aseguró que la situación estaba siendo estudiada para proporcionar una solución lo antes posible, aunque recalcaron que la competencia era del Ministerio del Interior. En cualquier caso, el Consistorio señaló que estas personas se encontraban en una situación administrativa "compleja" porque han pedido la condición de refugiados, pero estaban "trabajando en ello", teniendo en mente especialmente a los niños y a las mujeres embarazadas.

Una vez dispuestas las instalaciones de Francos Rodríguez, que gestiona Cruz Roja en el margo de un proyecto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, personal del Samur Social se desplazó a la zona para ofrecer el realojo y, tras largas conversaciones, estas personas aceptaron trasladarse y dejar el parque. No obstante, una familia no aceptó este ofrecimiento pero abandonó en un vehículo el parque.

Por el momento, ya no queda nadie pernoctando al raso y desde el Consistorio se felicitan por el realojo de estas familias, especialmente por el peligro que podía suponer vivir en estas condiciones para los individios más vulnerables en el grupo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es