17 de septiembre de 2019, 18:44:46
Política


Aguado da plantón a Ayuso y Monasterio: Ciudadanos no quiere "más circo"

Por MDO


Sentadas en una sala esperando al tercero en discordia. Así han permanecido Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio durante más de media hora, esta mañana, en la Asamblea de Madrid. Pero Ignacio Aguado no apareció.

El líder de Ciudadanos dio plantón a sus hipotéticas socias de Gobierno al considerar que la única pretensión de su homóloga de Vox es sembrar polémica. Los naranjas consideran que Vox ha hecho "perder el tiempo" tanto a ellos como al PP al negarse a "asumir" el texto pactado por Ayuso y Aguado.

"Lo único que quiere es seguir con el circo", señalan fuentes de Cs, que se niegan a continuar con el mismo. "No vamos a reunirnos", sentencian.

(Foto: Chema Barroso)

(Pen)último intento

Las líderes de PP y Vox, respectivamente, se han reunido para intentar desbloquear la investidura de la primera. Era, en principio, el último intento para lograr formar Gobierno, "la próxima semana", antes de agosto.

El líder de los naranjas rechazó ayer el documento presentado por Vox en el que se exigía derogar algunos artículos de las leyes contra la LGTBIfobia e Identidad de Género, así como identificar a los inmigrantes sin papeles, entre otras polémicas cuestiones.

Monasterio dio un pequeño paso atrás al retirar la petición sobre los cursillos de COGAM en los colegios, un gesto que Ayuso recogió para intentar reunir a sus dos futuros socios de gobierno.

La mala relación entre Vox y Ciudadanos, sin embargo, sigue amenazando su ascenso a la Puerta del Sol.

Encuentro en la cafetería

Ayuso: "El escenario es positivo"

Al concluir la reunión, Ayuso y Monasterio han bajado, junto con sus equipos negociadores, a la cafetería de la Asamblea. Allí, se han encontrado con Aguado y únicamente se han trasladado un saludo con cordialidad. Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos se ha marchado sin cruzar palabra con ellas, informa Europa Press.

Una escena que no parece que vaya a mejorar en un corto plazo de tiempo, aunque todo podría ser una mera escenificación. Aún podría haber una posiblidad y así lo deja entrever el optimismo de la candidata del PP. "Es cierto que no estaba Ciudadanos, que no se ha acercado, pero también tiene toda la voluntad en que esto salga, por lo que eso es lo de menos. El texto es para el acuerdo, es muy parecido al de Murcia, y tenemos que ver ahora si quieren seguir con este o crear otro", ha valorado Ayuso al salir de la cafetería. Ella todavía confía en poder ser investida la próxima semana.

(Foto: Chema Barroso)

Buenas relaciones entre los tres partidos

Para Díaz Ayuso, esta reunión "muy cordial" mantenida con Vox ha servido para "seguir negociando y buscando soluciones para el desbloqueo". Quiere que estos días "entre los tres partidos" busquen el acuerdo. A su parecer, "el escenario es positivo". La popular quiere que se sigan viendo la próxima semana "con normalidad" y que todos se den prisa porque a su parecer si en los próximos siete días no se llega a un acuerdo "es muy probable" que el pleno acabase celebrándose en septiembre. "Estoy convencida de que va a ir bien", ha dicho.

Además, restó importancia a la escena de la cafetería que tildó de "gracia". "Ellos (Cs) estaban tomándose un café y nosotros (PP y Vox), como hemos acabado nuestra reunión, hemos entrado, pero nada más", ha sostenido. La portavoz del PP ha incidido en que hablará pronto con Aguado pero ha defendido, reiteradamente, que la relación "es buena" entre los tres partidos y que tienen "plena disponibilidad".

Monasterio y Ayuso, en la sala de reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea. (Foto: Dani Pozo/PP)

"Cordialidad" PP-Vox

De hecho, la cordialidad entre PP y Vox ha vuelto a la escena política y así lo han ratificado tanto Ayuso como Monasterio. Ambas quieren "desbloquear" la situación cuanto antes y se comprometen a "seguir trabajando" para ello.

Monasterio: "Vamos a hacerlo lo antes posible"

La líder de Vox, que en un principio amenazó con apurar hasta septiembre su apoyo a Ayuso, ha dicho ahora que no quiere esperar más de lo necesario y que seguirá buscando puntos de acuerdo entre su documento y el del PP en agosto. "[El desbloqueo] puede ser la semana que viene o en cualquier momento porque tenemos el 1 de agosto, el 2 de agosto, el 3 de agosto...", ironizó Monasterio. "En Vox trabajaremos hasta que se saque esto. No vamos de aquí a septiembre, vamos a hacerlo lo antes posible", insistió después.

Es más, consideró que el texto del PP es "muy sencillo, muy simple y que se puede rematar con mucha facilidad". Ella está dispuesta a asumir "algunas partes" y "matizar" otras -como el punto relacionado con el gasto público [Monasterio se opone a la ampliación de Consejerías prevista en el pacto PP-Cs]-, pero asegura que el entendimiento entre ambas formaciones "va bien".

"Es cuestión de seguir sentándose que es lo que pedíamos nosotros, sentarse y hablar y hablando nos entendemos", ha deslizado. En este punto, ha indicado que a ella todo le parece "fenomenal", que "no es inflexible" y que no pide "una reunión o una foto a tres" sino desbloquear.

Además, ha defendido que esto puede ser la semana que viene o en cualquier momento porque tienen el 1 de agosto, el 2 de agosto, el 3 agosto o el 4 de agosto porque los de Vox en agosto trabajarán "hasta que se saque esto". "No vamos de aquí a septiembre, vamos a hacerlo lo antes posible", ha remachado.

Aguado conversa con la prensa en los pasillos de la Asamblea. (Chema Barroso)

Cs, ventana abierta para "asumir, que no firmar" un documento a tres

En Ciudadanos, en cambio, se niegan a retomar los contactos para discutir el documento del PP "similar al de Murcia". Cierran, por tanto, la puerta, pero mantienen una ventana abierta, precisamente, porque el documento del PP se parece al que aceptaron sus compañeros murcianos para investir -hoy- a Fernando López Miras.

En Madrid, los naranjas también podrían "llegar a aceptar" dicha propuesta. Por ello, instan a Vox y PP a presentarles un documento "cerrado· que pudieran llegar a "asumir, que no firmar".

Aguado: "Es el turno de Vox, la pelota está en su tejado"

No obstante, afirman que son los de Monasterio quienes han dicho "hasta en tres ocasiones" que ese texto no era suyo. De ahí que consideren un "circo" los continuos cambios de opinión de Vox y se nieguen a continuar con él. Por eso no acudieron a la reunión de esta mañana.

Pero son partidarios de poner en marcha "el acuerdo de Gobierno" cuanto antes. Es decir, sus 155 medidas cerradas con el PP. Para eso, el nuevo documento PP-Vox deberá ser compatible con el PP-Cs. De ser así, Aguado se ha mostrado "convencido" de que podrán "empezar a funcionar inmediatamente". "Es cuestión de voluntad, de querer. Si la hay, esto se soluciona en media hora", repitió su mensaje de ayer.

"Pero no podemos analizar lo que no existe", zanjó. "Es el turno de Vox, la pelota está en su tejado y yo quiero ser respetuoso con sus tiempos. Cuando estén los "remates" de los que hablan, que nos lo hagan saber y lo estudiaremos", concluyó.

Todos apuestan, por tanto, por desencallar "cuanto antes" la investidura de Ayuso. Aun así, la fecha del nuevo pleno sigue siendo un interrogante. Por el momento...

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es