18 de noviembre de 2019, 21:29:44
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El pinteño Alberto Contador gana el Tour de Francia

Por MDO


El ciclista español Alberto Contador se convirtió un 29 de julio de 2007 en el sexto español en ganar el Tour de Francia. Sería en los Campos Elíseos donde se coronaría al madrileño, tras la última etapa que le hizo recorrer 146 kilómetros y entre las localidades de Londres y París. Así el Tour visitó numerosas ciudades francesas como Marsella o Montpelier, y algunas inglesas como Canterbury.

Contador se convirtió en uno de los ganadores más jóvenes de Tour, con tan solo 24 años. Asimismo, su participación era dudosa tras haber sufrido una caída en 2004 que le produjo un cavernoma cerebral que pondría su vida en peligro. Aun así, tras su recuperación, conseguiría coronarse ganador de este y otros muchos campeonatos. El pinteño logró defender su liderato a contrarreloj, con una diferencia de 23 segundos con el segundo clasificado, Cadel Evans. Este tour, además, presenció varios escándalos. Se expulsó al danés Michael Rasmussen, después de alzar sospechas al no someterse a cuatro controles. Así se retiró al danés, que encabezada la competición como líder y tenía altas probabilidades de ganar el campeonato.

Debido a las diferentes expulsiones, los ciclistas españoles lograron acaparar seis de los 10 puestos como finalistas del Tour de 2007. Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne) fueron algunos de ellos.

Discovery Channel, equipo al que pertenece Contador, logró así colocar a tres de sus ciclistas entre los diez primeros también.

En 2007, con la victoria del Tour, Alberto contador añadiría este triunfo a una larga lista de logros en su carrea. Con 15 años inició su carrera profesional compitiendo en la categoría cadete del equipo de ciclismo de Pinto. Aquí daría sus primeros pasos, en un principio sin destacar, y poco a poco haciéndose notar en el equipo. Un año después pasó a formar parte del equipo madrileño Real Velo Club Portillo. Más adelante se especializó en los premios de montaña y comenzó a destacar en competiciones juveniles como la Vuelta al Besaya, Ruta del Vino, Sierra Norte y Vuelta a Talavera, siendo esta último a la cual acudió con la selección española.

Tras la victoria de 2007 del Tour de Francia, no sería hasta 2010 cuando Contador volvió a coronarse ganador del campeonato. Aun así, en 2008 ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España. Tras aquello, con solo 25 años ya era una leyenda y un ejemplo de deportista en España y el resto del mundo, tras ganar la ‘triple corona’, es decir, las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial. Solo los ciclistas Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx habían logrado dicho título anteriormente.

Con la llegada de Lance Armstrong en 2009 aumentó notablemente la competitividad en el panorama del ciclismo, al enfrentarse a Contador por la victoria del Tour de Francia de dicho año.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es