22 de septiembre de 2019, 18:46:20
Municipios


Estabilizado el incendio de El Berrueco

Por MDO


El incendio forestal en El Berrueco está perimetrado y estabilizado y la Comunidad de Madrid ha decretado el nivel 0 del Plan Infoma al constatarse que no hay riesgo para las viviendas de la zona.

Aun así, los equipos de extinción siguen actuando en los "puntos más calientes y de difícil acceso", según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Ahora, el helicóptero de coordinación sobrevuela la zona para controlar ese perímetro y los medios terrestres realizan labores de remate de la zona donde está estabiizado el fuego.

Pese a haber desalojado a varios vecinos esta madrugada ante la proximidad de las llamas a varias casas diseminadas en dicha zona de la Sierra Norte madrileña, ya no hay riesgo de que el fuego se extienda a zonas habitadas. De ahí la rebaja del nivel 1 al 0 de alerta.

Además, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han remarcado que la urbanización denominada 'Pradera del Amor', situada entre El Berrueco y La Cabrera no se ha visto afectada por las llamas.

La M-127, aún cortada

El incendio sigue activo y los servicios de extinción continúan intentando extinguir por completo el fuego.

Asimismo, la M-127 permanece cortada al tráfico. Allí se concentra el puesto de mando del dispositivo contra incendios, así como los correspondientes vehículos de bomberos. También efectivos del SUMMA 112 se han trasladado a la zona de forma preventiva con una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) y un vehículo de apoyo logístico.

En total, el dispositivo desplegado está conformado por más de 120 efectivos -23 dotaciones entre Bomberos, y Brigadas Forestales- que trabajan, junto a medios aéreos, en la extinción del fuego.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado que el dispositivo terrestre está compuesto por bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas de agentes forestales. La Guardia Civil que regula el tráfico.

Cuatro helicópteros

Además, tres helicópteros trabajan en labores de extinción cogiendo agua del pantano de El Atazar que luego es vertida en la zona "más escarpada y de difícil acceso" del incendio.


A su vez, otro helicóptero de coordinación sobrevuela el área afectada para realizar una estimación de la superficie afectada.

El incendio se originó poco después de las 21.00 horas de esta martes en una zona de vegetación próxima a la M-127, que fue cerrada al tráfico de inmediato a la alutra del kilómetro 2,5, desde la conexión de la A-1 hasta El Berrueco. La circulación permaneció interrumpida también en la M-131 hasta Siete Iglesias, sobre todo, para facilitar el trabajo de los servicios de Emergencias. La carretera reabrió este miércoles por la mañana, mientras que la M-127 continúa cortada.

El origen: la tormenta

En cuanto a las causas que lo provocaron, el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha indicado que se baraja el impacto de un rayo durante la tormenta de ayer como posible origen del incendio. No obstante, también ha indicado que aún se deberá "desarrollar la investigación pertinente" para confirmar esta hipótesis.

Rollán también ha explicado que anoche habló con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y que le trasladó que tenían definido desde el primer momento un plan de actuación a lo largo de la noche.

Esta estrategia pasaba por efectuar un perímetro alrededor de las llamas, con cortafuegos artificiales, para evitar que el incendio se contagiase a más zonas; para lo que se usaron medios terrestres, principalmente maquinaria pesada, y efectivos aéreos, que se incorporaron a las 8.15 horas por el difícil acceso a la zona.

Según Emergencias, se vivieron momentos "complicados" durante la noche por el viento que "rotaba", lo que implicaba que las llamas pudieran cambiar de dirección. Por ello, se desalojaron viviendas a modo preventivo. No obstante, sobre las 2:00 horas bajó la temperatura y el viento amainó, condiciones favorables que contribuyeron a que el fuego no avanzara y pudieran actuar los medios terrestres de extinción.

Ahora se conoce que, hasta el momento, se ha quemado sobre todo "monte bajo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es