16 de octubre de 2019, 2:42:12
Salud


'Camas cerradas, esperas aumentadas': la Marea Blanca denuncia que el dolor no sabe de verano

Contra el "degradante retrato veraniego" de la sanidad

Por MDO


Bajo el lema 'Camas cerradas, esperas aumentadas', la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)- Marea Blanca se ha concentrado este domingo a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad para celebrar una asamblea informativa sobre la situación "degradante" del sector y para pedir que se respete la sanidad 100 por cien pública, universal y de calidad.

En el encuentro han procedido a la lectura de un comunicado en el que han asegurado que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, "no merece estar" en su puesto porque no actúa con "neutralidad". "Pretende meter a toda costa el continuismo, lo que consideramos una temeridad", han señalado. "Se está riendo de la mayoría social, a la espera de que los tiempos le sean favorables para colocar en ese sillón que nos pertenece los mismos lobos que han estado saqueando nuestro patrimonio público", han sentenciado.

Por ello, han pedido que se forme un gobierno "ya", en la Comunidad de Madrid que responda "con garantías" a la situación que atraviesa el sistema sanitario. "Seguimos en pie, denunciando el deterioro continúo de la sanidad con enorme listas de espera, sangrantes situaciones en yrgencias, cierre de camas y eliminación de personal", así como el "recorte" horario de cierre de citas en Atención Primaria.

En este sentido, han asegurado que las listas de espera han alcanzado en junio las 619.302 personas, la suma de los 418.790 pacientes ques esperan cita para alguna especialidad, los 127.756 que aguardan una prueba diagnóstica y las 72.726 personas que deben someterse a cirugías. Todo ello según datos de la propia Consejería de Sanidad que, tal como puntualiza la Marea Blanca, no han sido actualizados.

Contra el cierre de camas y el colapso de las Urgencias

Por lo que respecta al cierre de camas, cifran estas en 2000 "o más". No concretan porque entienden que "estos datos han sido uno de los secretos mejor guardados". Los convocantes han ligado esta reducción del número de camas a los "numerosos problemas que aumentan el colapso de las Urgencias, que no pueden instalar a los pacientes en las especialidades que requieren y se les hace permanecer horas e incluso días en pasillos, muchas veces en incómodos sillones que rayan la negligencia política y de gestión médica".

Para ejemplarizarlo, ponen cifras: entre 260 y 290 pacientes en las Urgencias del Hospital de Móstoles, entre 500 y 550 en el Hospital Doce de Octubre, sobre 700 pacientes en el Gregorio Marañón y entre 350 y 450 en el Clínico. Asimismo, han señalado que en Atención Primaria han aumentado el número de centros de salud que reducen el horario de citas, algo que han calificado como "medida irreverente y clara manipulación táctica".

Al conjunto de estas circunstancias la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública lo define como el "retrato veraniego" de las Urgencias y recuerdan que la enfermedad, el dolor y el malestar "no saben de verano, ni de vacaciones", pues un servicio público debe ser garante de atención durante 24 horas, los 365 días del año.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es