16 de octubre de 2019, 7:28:34
Transportes


Desfases de hasta 87 trenes menos de los previstos en franjas en Metro

Por MDO


No se oye otro chascarrillo. En las últimas semanas, los viajeros del Metro de Madrid 'compiten' por ver quién ha esperado más tiempo en el andén la llegada del tren. Ya en el interior, el tema de conversación puede virar hacia el calor en los vagones. La compañía había confirmado a Madridiario la reducción de las frecuencias del suburbano ante la "disminución del número de viajeros", pero ahora se ha destapado el verdadero quid de la cuestión: se ha producido un desfase entre los trenes previstos y los que circularon realmente.

Esta circunstancia se ha dado durante varias jornadas del mes de julio, en franjas horarias concretas de mañana y tarde enmarcadas en periodos de hora punta. Según la tabla de trenes previstos y los vehículos que efectuaron parada en el final de línea, a los que ha tenido acceso Europa Press, se produjo un descenso durante varias días, aunque fuentes de Metro han reiterado en varias ocasiones que este medio de transporte cumple en un 99,4 por ciento las frecuencias fijadas.

Desde luego, no ha sido así en los últimos días y los datos lo confirman. Concretamente, el 5 de julio a las 14.30 horas deberían haber circulado 247 trenes en total, aunque efectuaron su trayecto 87 trenes menos, lo que supone un 35,22 por ciento menos en esa franja horaria. La línea más afectada en este caso fue la línea 10 con 13 trenes menos.

El día 10 de julio a las 07.40 horas circularon 69 trenes menos, lo que supone un 23,34 por ciento menos de trenes en esa franja horaria, con la línea 5 como la más afectada con un desfase de 8 trenes.

La línea 5 entre Alameda de Osuna y Casa de Campo también fue la más afectada a las 10.30 horas con 9 trenes menos. En total, circularon 66 trenes menos, lo que se trata de un 33,01 por ciento menos de trenes ya que deberían haber circulado un total de 196.

Por último, ese mismo día a las 14.30 horas circularon 52 trenes menos de los 224 previstos, lo que supone un 23,21 por ciento menos con la línea 5 como principal afectada con la circulación de siete trenes menos.

No sufren carencia de trenes

Por su parte, desde la compañía aseveraron que los datos de tablas en una hora específica no reflejan la situación real del servicio, dado que recogen solo una foto "fija" y que no tiene en cuenta diversas circunstancias del servicio.

Así, detallaron recientemente a Europa Press que se cumplen las tablas fijadas y que durante el día se producen incidencias puntuales que implican alguna demora de un par de minutos. Pese a que el tren recala luego al final de la línea, se computa en la franja posterior (una media hora después). En consecuencia, el tren ha circulado pero no se computa en el momento que está previsto.

Desde el suburbano también aseguraron que Metro no sufre una carencia de trenes y se presta un servicio "dimensionado" a la demanda real que existe de usuarios, como ocurre en verano. En julio hay un 20 por ciento menos de viajeros y en agosto, un 40 por ciento menos que un mes plenamente laborable", aseguran a este medio.

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