21 de noviembre de 2019, 2:51:11
Transportes


Como 'sardinas asadas': Metro reconoce la reducción de frecuencias

Por Paula Díaz


"Como sardinas en lata" y, además, "asfixiadas". Esas son las palabras más repetidas por los usuarios del Metro de Madrid, que cada día y a cada hora se quejan de las deficiencias del servicio.

La baja frecuencia de los trenes, incluso en hora punta, ha provocado que los usuarios se apiñen cada mañana y cada tarde en los vagones que, además, en muchos casos no disponen de aire acondicionado suficiente para disfrutar de un transporte en condiciones adecuadas.

"Metro reduce el número de trenes en circulación como consecuencia del descenso del número de viajeros"

No importa que sea una línea con gran afluencia de viajeros o la franja en la que los trabajadores entran o salen de sus oficinas: el Metro va, casi siempre, lleno y el que logra un asiento es el héroe del día. Y, por supuesto, la venta de abanicos son es el nuevo negocio del verano.

Desde el Consorcio Regional de Transportes reconocen la rebaja en las frecuencias de trenes en esta época veraniega y alega que se debe a que hay menos gente en Madrid. "Durante los meses de verano, Metro reduce el número de trenes en circulación como consecuencia del descenso del número de viajeros", dice la institución en una comunicación con Madridiario.

Oferta y demanda

"En julio hay un 20 por ciento menos de viajeros y en agosto, un 40 por ciento menos que un mes plenamente laborable", aseguran. Por ello, añaden, "se trata de adecuar la oferta a la demanda, asegurando un servicio de calidad a la par que eficiente".

No obstante, aunque no ofrecen datos concretos, reconocen que existen quejas al respecto y se ponen la tirita antes de la herida: "Si se detecta que hay alguna línea o algún tramo horario en el que no estemos dando el servicio adecuado actuamos rápidamente para solucionarlo", afirman.

(Foto: Chema Barroso)

Sufridores de Metro

Mientras, los "sufridores del Metro" relatan su día a día en Twitter: "¿Os parece esto normal en hora punta?", se pregunta un usuario que muestra en una foto sus 15 minutos de espera a las 9.00 horas de la mañana.

"Entre los mil grados que hay en los trenes y los 7 minutos de espera en la línea 8 me pregunto si queréis matar masivamente a los pasajeros", dice otro tirando de ironía.

Con (mal) humor denuncia una mujer que "lo de distribuirse por todo el andén sería más fácil si la línea 4 no pasase cada 9 minutos y entrásemos en el andén".

Y hay quien asegura que es el primer año en décadas que ve estos problemas en el suburbano madrileño. "Vivo en Madrid desde hace 24 años y nunca he visto el metro tan petado como en los úlitmos meses. Es una vegüenza", denuncia.

El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ponían de manifiesto las situaciones de "agobio y estrés", de "saturación y hacinamiento" y hasta de "lipotimias y desmayos" que sufren los usarios. Especialmente afectadas por esta problemática están las líneas 1, 6 y 10.

Metro: "Si se detecta [...] que no damos el servicio adecuado actuamos rápidamente para solucionarlo"

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