21 de septiembre de 2019, 19:43:13
Transportes


La ampliación de la línea 11 de Metro se prevé para 2020

Por MDO


En 2020. Esa es la fecha en la que la Comunidad de Madrid prevé arrancar las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, que acudió a la estación de Conde Casal para presentar el proyecto.

Precisamente, es en dicha estación donde se instalará un futuro intercambiador que conecte, además de las líneas 11 y 6 del suburbano, también con las terminales de los autobuses interurbanos que unen Madrid con los municipios del corredor de la A-3.

La opción favorita

Como estaba previsto, la opción elegida para llevar a cabo el proyecto de ampliación -que incluye nuevas conexiones con Palos de la Frontera (línea 3) y Atocha Renfe (línea 1, Cercanías y AVE)- fue la favorita del Gobierno autonómico.

De entre las opciones estudiadas ante las dificultades del trazado de dicha línea entre Plaza Elíptica y Conde Casal debido a las infraestructuras asociadas a la M-30 que discurren soterradas en paralelo al cauce del Manzanares, ganó la instalación de una estación en el Paseo de Yeserías.

En un principio, la Comunidad apuntaba a dicha construcción "lo más cerca posible del Paseo de Santa María de la Cabeza" y siempre en el entorno de Madrid Río. Ambas condiciones se cumplen con la ubicación elegida, la que mejor cumple con las condiciones "funcionales, económicas y territoriales" que el Ejecutivo regional considera óptimas.

Pendientes de las alegaciones

Aun así, todavía quedan por analizar las alegaciones presentadas al proyecto, tras lo cual se elaborará una propuesta final que será elevada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que deberá elaborar la preceptiva evaluación de impacto ambiental del proyecto en un plazo máximo de cuatro meses.

Todo ello retrasa el proceso de adjudicación de las obras -primero hay que superar los citados trámites de Medio Ambiente-, que tendrán un coste superior a los 300 millones de euros. Así las cosas, las previsiones del actual Gobierno son las de poder comenzar las obras de ampliación de la línea 11 "a lo largo de 2020".

La consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, ha presentado el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro en la estación de Conde de Casal. (Comunidad de Madrid)

No obstante, "por sentido de responsabilidad" y dada su situación de interinidad en el Ejecutivo, Gonzalo manifestó que la información relativa al inicio de la obra y el plazo de ejecución se comunicará "en su momento", informa Europa Press.

De llevarse a cabo según el proyecto gubernamental, dicha línea de Metro transcurrirá desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, a través de un trazado de algo más de 6,3 kilómetros, que acogerán las cuatro nuevas estaciones y el gran intercambiador de Conde Casal ya explicados.

800.000 beneficiarios

Los mayores beneficiarios serán, según el comunicado del departamento que dirige Gonzalo, las "800.000 personas" que viven en Leganés, así como en los distritos capitalinos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro.

Precisamente, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha presentado recientemente sus alegaciones al proyecto. Entre ellas, reclamaban una estación antes del cruce con el río Manzanares, como, por ejemplo, en el barrio de Comillas; o en Madrid Río, a la altura del Puente de Praga.

"Serán contestados y serán informados adecuadamente porque así lo establece la normativa vigente", ha garantizado la consejera en funciones, que ha indicado que el plazo para dar respuesta es de cuatro meses.

Los proyectos de la Comunidad de Madrid para la ampliación de la línea 11 a la altura de Madrid Río (en rojo) coinciden, en principio, con la reclamación de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto (en verde).

"Esta ampliación de la línea 11 da por fin respuesta a una demanda histórica de los vecinos, especialmente, a los de Carabanchel", aseguró la consejera. Gonzalo también se acordó de los habitantes de La Fortuna (Leganés) e incidió en que se trata de un proyecto "emblemático y estratégico dentro del desarrollo de la Red de Metro".

Metro, "aliado medioambiental"

"Este proyecto es la mejor prueba de que desde la Comunidad de Madrid seguimos apostando de manera decidida por una red de transporte público cada vez más útil y completa que se convierta en el mejor aliado medioambiental para conseguir una región menos contaminada y más limpia y sostenible", ha subrayado Gonzalo.

En concreto, la consejera en funciones ha destacado que la futura entrada en servicio de este nuevo tramo de Metro permitirá descongestionar la línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano, y ofrecerá una nueva alternativa a todos aquellos que entren por el corredor de la A-3, donde hay una gran demanda de viajeros.

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