17 de noviembre de 2019, 9:29:34
Economía


Telemadrid, la pública más transparente

Por MDO


Es la primera cadena pública que muestra en su Portal de Transparencia las cifras sobre contratación de contenidos y servicios audiovisuales. Radio Televisión de Madrid (RTVM) ha dado cuenta de los ejercicios de los últimos años en el período comprendido entre 2016 y el primer semestre de 2019.

Son datos que "avalan la apuesta de la televisión pública madrileña por la transparencia en su contratación", así como por "diversificar el número de empresas con las que produce o coproduce y por aumentar el número de pymes del sector audiovisual que prestan servicios y contenidos para la pública".

Según el comunicado de Telemadrid, la cadena contrató en 2018 a 31 empresas productoras y de servicios audiovisuales. Una cifra que duplica a las 15 de 2016 y que supera con creces a las 22 del 2017. Ello ha sido posible "gracias a la reducción del porcentaje que aglutinaban determinados proveedores", apostilla.

En 2016, las dos productoras que más facturaron para Telemadrid, Boomerang TV y Cuarzo Producciones, aglutinaban el 75% del presupuesto ejecutado de producción de contenidos. La primera facturó en ese ejercicio un total de 5,84 millones y Cuarzo, 3,31 millones de euros. En 2018, las dos principales productoras de contenidos de Telemadrid (Unicorn Content -3,6 millones- y Cuarzo Producciones -2,7 millones) representan el 35% del presupuesto total de producción.

Pequeñas y medianas empresas audiovisuales

Estos cambios han permitido igualmente que hasta 20 pequeñas y medianas empresas audiovisuales fueran, en porcentaje total, las principales proveedoras de contenidos y de servicios audiovisuales de Telemadrid en 2018 al agrupar el 23,9% del presupuesto destinado a la producción y una facturación de 5,39 millones de euros en su conjunto.

Las pymes representaban en 2016 solo el 14,8 por ciento del presupuesto. En 2018, el 23,9

A ellas les siguieron cinco de los principales grupos audiovisuales de España. En primer lugar, Grupo Mediterráneo (Mediaset) que agrupa a Unicorn Content y La Fábrica de la Tele, con una facturación total de 5,28 millones de euros y un 23,5% del presupuesto ejecutado en la producción de programas y servicios.

En segundo lugar figura Grupo Imagina, que incluye a Globomedia, Mediapro y Mediatem, con una facturación total de 3,54 millones de euros y un 15,76% del porcentaje total.

En tercer lugar aparece el Grupo Banijay, que engloba a Cuarzo Producciones y Magnolia España, con una facturación de 3,26 millones de euros y un 14,2%.

En cuarto lugar se sitúa Grupo Henneo/Lavinia, con una facturación de 3,15 millones de euros y un porcentaje del 14%.

En último lugar, el Grupo Secuoya/CBM, que facturó 1,66 millones de euros, lo que representa un porcentaje del 7,41%.

En 2016, en cambio, las principales proveedoras de contenidos y de servicios fueron, por este orden: Boomerang TV (5,84 millones de euros y un porcentaje del 31,67%); Grupo Telefónica (facturó 4,97 millones de euros -un porcentaje del 26,9%-), Cuarzo Producciones (3,31 millones de euros y un 17,99% del presupuesto); y Videoreport/Plural (1,32 millones de euros y un 7,1% del presupuesto). Las pequeñas y medianas empresas audiovisuales representaban en 2016 solo el 14,8% del presupuesto ejecutado y tenían una facturación en conjunto de 2,7 millones de euros.

Actualización anual

El Portal de Transparencia de Telemadrid recoge el desglose por empresas, programas y servicios audiovisuales de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. En 2016 se destinaron 12,1 millones de euros a la producción y 6,29 millones a servicios audiovisuales. En 2017, el presupuesto ejecutado de programas alcanzó 11,5 millones y el de servicios audiovisuales, 6,1 millones de euros. En 2018, la producción de programas sumó 17,9 millones de euros mientras que la partida de servicios audiovisuales descendió hasta 4,5 millones.

Telemadrid actualizará de forma anual en el Portal de Transparencia los datos de la producción de programas y servicios audiovisuales.

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