21 de noviembre de 2019, 13:28:28
Educación


La Comunidad distribuirá 65.000 carnets de lectura a los alumnos de 3º de Primaria

Por MDO


En el próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid distribuirá cerca de 65.000 Carnets del Lectura a los alumnos de 3º de Primaria de la región. La medida surge con el objetivo de fomentar la lectura en las edades más tempranas y promover la comprensión lectora en los infantes y se traduce en un cuadernillo en el que los niños pueden tomar notas sobre las diferentes obras que lean. El mismo cuenta con 23 fichas donde los alumnos rellenan datos como el autor, la fecha, el título o la editorial, junto a un resumen, un comentario personal y por último la fecha de devolución del ejemplar.

El Carnet de Lectura contribuye al desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas y es muy demandado por los centros educativos madrileños. Esta herramienta sirve de soporte para la toma de notas manuscritas por parte de los alumnos de 3º de Educación Primaria de los centros públicos y concertados de la región.

La lectura contribuye al desarrollo de las habilidades necesarias para la participación en la vida escolar y a la adquisición de competencias clave como la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo, el Gobierno regional potencia el papel de las bibliotecas escolares, concebidas como un espacio de aprendizaje y promoción de la lectura y para fomentar el gusto por los libros en los alumnos desde edades tempranas.

Este esfuerzo del Gobierno regional por fomentar los hábitos lecturas ha obtenido resultados positivos. Los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas por el Gobierno regional para el fomento de la lectura, tal y como demuestra la última edición de este informe que señala que los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone abrir una brecha de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española.

Con este resultado, la Comunidad de Madrid se sitúa entre los 5 países con mejor nota en Lectura junto a Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda. Asimismo, la región sobrepasa en esta competencia a países con sistemas educativos de referencia como Japón y Corea del Sur (ambos países quedaron en 1º y 2º posición mundial respectivamente en Lectura en la anterior edición de PISA). Madrid también supera holgadamente a otros países como Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido o EEUU.

Respecto al resto de Comunidades Autónomas, Madrid vuelve a estar una edición más a la cabeza en Lectura, junto a Castilla y León (522 puntos), e incrementa la diferencia respecto a comunidades con un sistema educativo de dimensiones similares al madrileño: Cataluña obtiene 500 puntos (20 puntos menos que Madrid) y Andalucía registra 479 puntos (41 puntos menos que Madrid).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es