17 de noviembre de 2019, 14:44:16
Medio Ambiente


El Ayuntamiento suprimirá la tasa de residuos urbanos "lo antes posible"

Por MDO


El Ayuntamiento de Madrid suprimirá la tasa de residuos urbanos "lo antes posible" y baraja la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza de la capital para incrementar las sanciones por pintar grafitis.

De este modo lo ha expuesto el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la primera comisión del ramo del mandato, donde ha esbozado las líneas generales de lo que serán sus puntas de lanza al frente del área, en la que sobresale la limpieza y la calidad del aire.

Además, ha puesto en valor que el nuevo Ejecutivo municipal ha cumplido aquellos compromisos con los que se habían comprometido, como apagar los semáforos de la A-5 y la reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo. Sobre la medida de la A5, ha precisado que se ha llevado a cabo con "recomendaciones" de Policía y expertos.

Convocará también el delegado del área "todas las mesas", las de calidad del aire, el arbolado y limpieza, porque quiere "escuchar a todo el mundo".

Sobre los contratos integrales, estudiará "cuál no tiene sentido integrarlos en uno único". "Los que mejor tienen un análisis es separar el de zonas verdes del de limpieza. Se estudiará con los técnicos", ha vaticinado. La incineradora de Valdemingómez ha indicado que "requiere un análisis sosegado, de expertos".

Continuarán con la tramitación de las zonas de aparcamiento vecinal, y ampliará BiciMad, porque la bicicleta es ya "un modo de transporte".

Servicios de limpieza con más trabajadores

Carabante también ha asegurado que los servicios de limpieza en la capital cuentan con 491 trabajadores más que en julio de 2018. "Hemos obligado a las empresas a mantener limpias las calles; estamos ya definiendo cómo deben ser esos contratos, que son complejísimos", ha señalado.

Se ha referido así a los contratos integrales de limpieza de la ciudad de Madrid rubricados en 2013, y que finalizan en 2021. Considera el delegado que es el reto "más importante" al que hacer frente.

El edil ha indicado que estos contratos fueron suscritos en una "grave" situación económica, que "hizo imprescindible tomar medidas", y "valorar con carácter extemporáneo esto suele ser bastante injusto, porque hay que recordar el contexto". "Creemos que son contratos gestionables", ha señalado.

El área abordará asimismo el "ámbito de la concienciación" a través de "campañas específicas para que sepa la gente lo que cuesta limpiar la ciudad, para tener mayor conciencia cívica". "Impulsaremos la gestión de los residuos, y en los próximos meses continuaremos la implantación del cubo marrón, el orgánico", ha vaticinado.

Asimismo, Carabante ha abogado porque haya "líneas transversales para que haya una "malla más extensible de transporte público".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es