20 de octubre de 2019, 16:29:20
Cultura y ocio


Primer día de Mad Cool: cerca de 50.000 fans arrancan un brillante festival

Mad Cool, más allá de Rosalía: Iggy Pop, Noel Gallagher, Tash Sultana o The Hives

Por José Brías


En esta cuarta edición del Mad Cool se podía acceder al recinto sin grandes colas, ni aglomeraciones. Se estaba cómodo en un festival con mayoría de jóvenes treintañeros y un destacado grupo de británicos como foráneos más representativos. Todo ello bajo un calor sofocante.

El ambiente era de lo mejor, para empezar. Y apareció el primer as del festival: Tash Sultana, la virtuosa australiana guitarrista-banda, con sus múltiples instrumentos, pistas pregrabadas y pedales de bucles que hizo vibrar a quienes la escuchaban.

Después vino, cuando llegó, la impuntual Lauryn Hill, con vestido y chaqueta blancos, no muy apropiados para la ocasión. Cantó temas en homenaje a sus ídolos del soul: Marvin Gaye y Sam Cooke, entre otros, todos mezclados con bases de hip-hop. Pero fue en su despedida cuando entonó su mejor tema: el clásico del soul Killing me softly with his song.

Tras ella, llegó la segunda estrella del festival: Iggy Pop, el 'joven' veterano de 72 años, descamisado y lleno de furia y de talento. E hizo lo que sabe hacer: cantar lo de siempre y con la misma intensidad. Abrió el concierto con I Wanna Be Your Dog, y a ella le siguieron otros clásicos como Gimme Danger o Some Weird Sin, Lust For Life o Serch and Destroy entre otros.

Con su último LP llegó el siguiente nombre de relumbrón de esta primera jornada de Mad Cool. se trata de Noel Gallagher’s - High Flying Birds, ex Oasis, que presentó Who Built The Moon para luego deleitar al público -50.000 personas- con Wonderwall o Don't Look Back In Anger. No faltó el homenaje a The Beatles con All You Need Is Love, con el que parece cerrar todas sus actuaciones.

La mejor puesta en escena de la noche y la que más entusiasmó al público presente fue la de The Hives. Estos suecos 'de garaje' presentados en blanco y negro, con un vocalista que se mezcló con su público en más de una ocasión, deletiaron a sus fans con su magnífico directo. ¡Gracias Pelle y Niklas Almqvist, Mikael Karlsson, Johan Gustafsson y Christian Grahn!

Como comodín aparecieron Vampire Weekend -neoyorquinos-, que presentaron un pop con tintes africanos que logró hacer bailar de madrugada al respetable, en especial, el músico y guionista Ezra Koening, nominado a varios Grammy’s y ganador en una ocasión.

Para hoy lo mejor es ver el cartel. Y, por supuesto, asistir.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es