20 de julio de 2019, 10:00:59
Cultura y ocio


Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

Por MDO


Por unanimidad. Así ha sido elegido el nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado que, además, ha cerrado las cuentas del año pasado en positivo, con unas ganancias de más de 1,77 millones de euros. El exministro socialista Javier Solana Madariaga, propuesto por la vicerpresidenta del órgano rector de la pinacoteca -Amelia Valcárcel- , se ha convertido, así, en el décimo presidente de dicha Institución desde el año 1980, cuando fue reconstituido dicho organismo, creado originariamente en 1912.

Solana, que sustituye en el cargo al recientemente fallecido (en marzo) Pedro Pérez-Llorca, ha dedicado sus primeras palabras a elogiar la figura de su antecesor, del que ha destacado "su total compromiso" al frente de la institución. También ha elogiado al propio Museo del Prado, "patrimonio común de los españoles y cumbre de la cultura universal".

Cuando se cumple el bicentenario de la pinacoteca, Solana también ha agradecido la labor de todos sus trabajadores, que están "a la altura de la institución y de lo que ésta representa para la sociedad española".

Mandato de cinco años

Político, físico y diplomático español, el madrileño Javier Solana (Madrid, 1942) estará al frente del Real Patronato del Museo del Prado durante los próximos cinco años, tal y como recogen los Estatutos correspondientes. A él corresponderán, a partir de ahora, la suscripción de los protocolos que resulten necesarios para el "cumplimiento de los fines y funciones" del Prado, aunque podrá delegar las funciones de representación en su director.

Precisamente, Miguel Falomir explicó ante los vocales del Patronato el otro motivo de celebración de la jornada: según las cuentas y la memoria de actividades de 2018, el Museo del Prado cerró en positivo por segundo año consecutivo, con un superávit de 1,77 millones de euros, con unos ingresos de 46,79 millones de euros y unos gastos de 45,02 millones.

La aportación del Estado al Museo del Prado fue de 15,3 millones de euros, y la venta de entradas, la principal fuente de ingresos, supuso unos ingresos de 19,31 millones.

La mayor cifra de visitantes de los últimos años

En 2018 el Prado recibió 2,8 millones de visitantes, más de la mitad de los cuáles accedieron de manera gratuita. Si se excluye 2016 --año récord por la conmemoración del Centenario del Bosco-- la cifra de visitantes de 2018 es la mayor de los últimos 10 años.

En su informe sobre las actividades de 2018, Falomir, ha resaltado "la calidad de las exposiciones celebradas, el fuerte impulso de las actividades del área de educación y el enorme impacto que está consiguiendo el Museo del Prado con todas las acciones programadas dentro del Bicentenario".

Falomir, que en este pleno ha tenido palabras de elogio para José Pedro Pérez-Llorca, padre de la Constitución y presidente del Patronato desde 2012 hasta su fallecimiento, el marzo pasado, subrayó que se está consiguiendo alcanzar el objetivo prioritario de esta conmemoración: "Situar al Prado como lo que es: el mayor regalo que la nación española se ha hecho a sí misma".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es