18 de noviembre de 2019, 11:00:26
Distritos


Madrid Nuevo Norte irá a Pleno en julio

Por MDO


El Ayuntamiento de Madrid avanza para desbloquear el proyecto Madrid Nuevo Norte. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves que llevará el plan de transformación de la zona norte de la ciudad, la antigua Operación Chamartín, al Pleno de julio.

A pesar de que este mismo miércoles, Almeida no era tan optimista con los plazos y aseguraba que esperaba aprobar el proyecto de forma definitiva ya en septiembre, al final la Junta de Gobierno ha pisado el acelerador y llevará el tema a las comisiones de la próxima semana para que la última semana de julio pueda debatirse en el Pleno y lograr pasar el último trámite.

En este sentido, y con la vista puesta en ese Pleno, el alcalde ha indicado que "no hay excusa para que no se vote a favor de la operación Madrid Nuevo Norte" porque, ha dicho, "es la operación que Carmena nos planteó, que podía aprobar y que no quiso hacerlo, así que asumimos el compromiso". Por este motivo, Almeida ha pedido responsabilidad a Más Madrid y PSOE para que sumen sus votos a los de PP y Cs, que no son suficientes por sí solos para aprobar, de una vez por todas tras más de 20 años, el proyecto. "No venimos a bloquear, sino a dar un empujón para que salgan adelante", ha asegurado el alcalde, que ha señalado que el proyecto se traduce en "oportunidades de inversión" para la ciudad.

Por su parte, la videalcaldesa, Begoña Villacís, ha informado de la creación de un equipo de trabajo para cerrar algunos "flecos técnicos". De cara al Pleno de finales de mes, Villacís ha señalado que el nuevo equipo aspira a ser "un gobierno de consenso" y que aspiran "a la unanimidad entre grupos políticos". "Este es un proyecto de todos los madrileños y quisieramos que saliera con el mayor consenso politico", a insistido.

El horizonte: segundo semetre de 2020

Preguntado por los plazos, Almeida ha asegurado que, a partir de la aprobación en Pleno, se dará por abierta la etapa de ejecución material, aunque asegura que "habrá que redactar documentos y convenios y hasta el segundo semestre del 2020 o ya en 2021 no se podrán ejecutar materialmente el proyecto".

Mientras, fuentes de Distrito Castellana Norte, la promotora del proyecto, han asegurado a Madridiario que están "preparados para seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible". "Celebramos el anuncio y estamos a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones", han añadido estas fuentes. Este mismo martes, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, señalaba la necesidad de desbloquear el proyecto, que, declaraba, "debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado".

Anterior legislatura

Madrid Nuevo Norte ha sido casi omnipresente durante la última legislatura: primero, porque el Ayuntamiento de Manuela Carmena intentó desbloquear el proyecto para remodelar el norte de Madrid -la antigua Operación Chamartín-, con un plan que le valió las críticas de algunos sectores dentro del propio Ahora Madrid. La aprobación definitiva del proyecto estuvo encima de la mesa hasta el último día antes de las elecciones del 26-M que terminaron con cambio de color en Cibeles.

El 20 de mayo, apenas una semana antes de la cita con las urnas, la Comunidad de Madrid envió al Consistorio el informe ambiental de Madrid Nuevo Norte, el último documento necesario para poder votar el plan en la cámara local. Sin embargo, y a pesar de la reunión in extremis convocada por la ahora exalcaldesa, el Gobierno municipal decidió no convocar un Pleno extraordinario para aprobarlo al no haber encontrado "el consenso suficiente entre los grupos políticos" representados en el Consistorio, según señaló entonces Manuela.

Ya con Almeida rozando el bastón de mando, la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte fue uno de los puntos del acuerdo de gobierno firmado por el popular y la ya vicealcaldesa, Begoña Villacís, un compromiso que, tras la investidura, el alcalde reiteró a los empresarios de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es