16 de julio de 2019, 20:45:40
Educación


Derriban el antiguo Colegio Alemán de Concha Espina

Adiós al antiguo Colegio Alemán

Por MDO


En la avenida de Concha Espina, las excavadoras forman parte de la estampa diaria desde este martes. Han comenzado los trabajos de demolición del Colegio Alemán, considerado el más grande de Europa. Una obra aquitectónica de estilo cotemporáneo cuya dirección asumió Willi Schoebel Ungría y que contó con la participación de arquitectos reconocidos como Alois Giefer y Hermann Mäckler.

Este edificio de la segunda vez que el colegio se inauguraba en Madrid porque a finales del siglo XIX se encontraba en la calle Fortuny. A lo largo de más de 120 años, ha vivido varios cambios de residencia. El último se llevó el colegio a Montecarmelo -en 2015-, después de la cesión de los terrenos por parte de la Comunidad de Madrid.

Este martes se inició el derribo. Así lo recoge en su web la Asociación Madrid Cultura y Patrimonio (MCyP). Desde el colectivo consideran esta demolición "una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría".

A pesar de su simbolismo y de la importancia que ha conseguido a lo largo de estos años, el antiguo Colegio Alemán de Concha Espina ha acabado en pedazos al no estar incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Como ha ocurrido con otras obras arquitectónicas, la asociación instó a la administración a que tomasen medidas en el asunto para catalogar con urgencia este edificio y así protegerlo para que no ser derribado. Demasiado tarde, las máquinas han iniciado sus trabajos y no hay vuelta atrás.

La asociación recuerda que este edificio se recogió en el catálogo de la exposición itinerante 'Arquitectura alemana hoy' que fue publicado en el número 35 de la revista 'Arquitectura' y en la 'Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid'. Esta publicación, explica MCyP, es utilizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural como un catálogo no oficial de aquellos edificios que merecen ser protegidos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es