14 de octubre de 2019, 10:30:32
Cultura y ocio


Los festivales de música del Fernán Gómez reunieron a casi 30.000 personas

Por MDO


El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa echa el telón en esta temporada con los ciclos de música programados en sus salas. Desde el pasado mes de abril cerca de 30.000 personas han pasado por las distintas instalaciones donde se han celebrado los conciertos. Esta programación musical del teatro sigue las bases que se publicaron en el concurso para optar a la dirección artística, por este motivo se ha continuado con festivales ya consagrados como son Flamenco Madrid, pero también apostando por festivales nuevos como Festival de Música Antigua Madrid, Festival de Americana Music Madrid, Festival de Blues Madrid o el Festival de Músicas del Mundo Madrid. El principal objetivo de estos espectáculos era ofrecer a todo el mundo un amplio abanico de diferentes estilos musicales que llegará a todos los públicos.

Las salas del Teatro (Sala Guirau y Sala Jardiel Poncela) así como la Plaza de Colón han sido testigos del gran número de asistentes que han pasado desde el mes de abril por estos espacios.

El Teatro comenzaba su temporada musical con el Festival de Música Antigua Madrid, músicas del renacimiento y barroco. La mezcla de grupos jóvenes y veteranos, participantes en el MAM, nos mostrará la diversidad, la capacidad de innovación y la fusión de los diferentes repertorios. En este festival se suman, a los conciertos de cámara, una serie de espectáculos multidisciplinares que nos acercarán a otras artes escénicas como son el teatro, la danza y la improvisación. Estos nuevos formatos en los que los conciertos se convierten en espectáculos audiovisuales llamarán la atención tanto de niños, jóvenes y adultos, aficionados o no.

El mes de mayo se ha dedicado íntegramente al Festival Flamenco Madrid, cerca de 40 espectáculos querían manifestar en esta quinta edición del festival una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece el funcionamiento de lo flamenco no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile) sino que nuestra propuesta intenta explorar todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar…

El Festival Americana Music Madrid, con 14 grupos nacionales e internacionales, es un paraguas que agrupa los sonidos, principalmente acústicos, herederos del Blues, el country y el folk, un terreno fértil fruto del hermanamiento de las tradiciones musicales europeas y africanas y que son el cimiento de la música popular actual. El rock, el pop y el rap son los hijos y nietos de este cruce cultural, y sin duda, están en la raíz, de la cultura popular occidental contemporánea.

Dentro de AMM se celebró en la Plaza de Colón el Festival Internacional Blues Madrid los días 14 y 15 de junio, una experiencia nueva que contó con la colaboración del la Sociedad Internacional de Blues de Madrid y la Junta Municipal de Distrito del Salamanca. El blues es originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX. En este género se encuentra el origen de la música popular actual: ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, punk, hip-hop, música country y pop. Se desarrolló a través de las canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas y gritos de campo. La utilización de las escalas pentatónicas y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género, nacido del encuentro de culturas distantes, pero seminal en el nacimiento de la música popular contemporánea.

El pasado el 3 de julio, el Festival de Músicas del Mundo de Madrid fue el encargado de poner el punto y final en las salas del teatro a esta temporada musical, músicas de raíz de todo el mundo con un enfoque contemporáneo. Y el 4 de julio, y en colaboración con los Veranos de la Villa, se celebró en la Plaza de Colón, el concierto de Raíz Electrónica donde cuatro grupos diferentes amenizaron la tarde al público madrileño.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es