15 de noviembre de 2019, 10:16:47
Recomendamos


El futuro humanoide empieza con Sophia

Por MDO


Este robot fue activado en 2015 y desde entonces ha ido aumentando sus conocimientos gracias a los avances en el campo de la inteligencia artificial.

Hace años que la sociedad piensa que los robots dominarán el mundo y la película Yo, Robot protagonizada por Will Smith nos lo mostró de una forma muy curiosa. El desarrollo de la inteligencia artificial se lleva gestando desde hace décadas y desde entonces algunos robots han visto la luz mostrando sus mayores avances, como YuMi, un robot capaz de preparar café e incluso de dirigir una orquesta.

Después de tantos años hablando del avance tecnológico y de la inteligencia artificial, finalmente podemos decir que ya hemos llegado hasta ese punto gracias a empresas como Hanson Robotics o Hiroshi Ishiguro Laboratories. En este sentido cabe señalar que la compañía japonesa Hanson Robotics ha sido la primera en crear el humanoide más avanzado del mundo: Sophia.

¿Quién es Sophia?

Sophia es el primer humanoide que fue activado en abril de 2015 por su creador David Hanson. David trabajó en Disney en el departamento de robótica como ingeniero y, en 2013, decidió abrir su propia empresa. Fue a partir de este momento cuando Hanson comenzó a trabajar en la construcción de este humanoide inspirándose en Audrey Hepburn. Desde que fue activada, un gran número de periodistas ha podido entrevistar y poner a prueba a la que está considerada como el robot más inteligente del planeta.

Una de las entrevistas más llamativas de Sophia fue, curiosamente, con Will Smith. En ella se pudo ver que todavía quedaba mucho trabajo por delante, ya que ni el actor consiguió causar gran emoción por parte de la robot humanoide.

No obstante, en la última entrevista que realizó en el programa de Pablo Motos “El Hormiguero” se pudo contemplar el avance de este último año. Sophia argumentaba respuestas mucho más elaboradas después de haber aprendido mucho en un sinfín de entrevistas.



Fuente: Youtube

Inteligencia Artificial como fuente de vida

Desde que la inteligencia artificial iniciase su recorrido a mediados de los 50, cuando investigadores de Estados Unidos crearon un sistema inteligente lo suficientemente potente como para ganar a las damas, la tecnología no ha parado de avanzar hasta el punto de llegar a Sophia.


Mediante el software de inteligencia diseñado por SingularityNEt, Sophia es capaz de mantener conversaciones con los humanos. Según David Hanson, la idea es que Sophia vaya aprendiendo cada vez más mediante los diálogos que mantiene con diversas personas con la finalidad de que pueda responder a la perfección a largo plazo. En cambio, en algunas preguntas o conversaciones más complejas, Sophia todavía necesita la ayuda de un ingeniero que proporciona las respuestas.

Además, como dice su fabricante, debido al sistema que posee de inteligencia artificial, Sophia tiene un procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial que permite reconocer a la persona que tiene delante.

Asimismo, esta humanoide dispone de la última tecnología de Alphabet Inc. a través de la cual tiene capacidad de aprendizaje.

Datos curiosos sobre Sophia

Parecerá una broma pero Sophia cuenta con varias características que pueden resultar llamativas, como por ejemplo que posee gustos propios o que está nacionalizada.

Sophia es una gran amante del fútbol, y entre sus futbolistas favoritos se encuentran Cristiano Ronaldo y el egipcio Salah, al que le dedicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La película que más le gusta es Star Wars. De hecho, el pasado mes de mayo se ofreció para formar parte del elenco de las futuras películas, ¿le dará George Lucas algún papel?

Por otra parte, en 2017 Sophia se nacionalizó como ciudadana saudí. De esta forma, es el primer robot del mundo que consiguió una nacionalidad. Esta noticia fue polémica debido a que casi un tercio de los ciudadanos de Arabia Saudí no tienen la ciudadanía.

David Hanson creó a Sophia con la idea de mostrar que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos. ¿Podríamos estar cerca de un nuevo mundo en el que humanos y humanoides convivan juntos?

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es