17 de septiembre de 2019, 18:52:22
Distritos


Lavado de cara de AZCA: mejor conexión entre niveles y una nueva zona verde

Por MDO


La zona de AZCA se someterá a un lavado de cara. En concreto, la plaza Pablo Ruiz Picasso y el entorno del edificio de la empresa inmobiliaria MERLIN Properties, que ha firmado este martes un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para incluir, dentro del proyecto de remodelación su inmueble que planea la compañía, algunas acciones de rehabilitación y renovación de las zonas públicas colindantes.

Estas acciones mejorarán la movilidad y la accesibilidad; potenciarán el uso de la plaza urbana, creando una zona estancial de nuevo arbolado y jardinería; y optimizará la conexión entre los tres niveles de Azca, según ha explicado el Gobierno municipal en un comunicado.

En concreto, se demolerá la rampa situada en la esquina noroeste de la plaza de Pablo Ruíz Picasso que, en estos momentos, "ofrece inseguridad e insalubridad a la zona", según señala el Ayuntamiento; se dotará al complejo de una nueva conexión entre los tres niveles que lo componen para eliminar las barreras visuales existentes y se instalará un ascensor panorámico que recorra los mismos.

En el entorno de la plaza se creará, además, una zona de verde y de arbolado y, en la zona que rodea el edificio de MERLIN Properties, se realizarán mejoras paisajísticas.

Conexión de los tres niveles

Uno de los principales objetivos de esta reforma es el de adecuar la conexión entre los distintos niveles que configuran AZCA. Para ello, se construirá una escalera que conecte el nivel de la plaza de Pablo Ruiz Picasso con la avenida de la Vaguada y se realizará otra actuación para que esta vía tenga un enlace casi directo con la calle Orense y la plaza Carlos Trías Beltán.

Además, la plaza de Pablo Ruiz Picasso se enlazará con la pasarela de la entreplanta de AZCA, que rodea por completo al edificio de la empresa inmobiliaria. Finalmente, se prolongará el pasaje situado al sur con una rampa que conecte directamente con la avenida de la Vaguada.

Dos millones de euros

El acuerdo rubricado este martes tiene un presupuesto de más de dos millones de euros, que será asumido por MERLIN Properties y ejecutado bajo las directrices del Ayuntamiento de Madrid. MERLIN será la encargada de redactar el proyecto, ejecutar las obras, de la dirección facultativa, trabajos de seguridad y salud, y control de calidad. Una vez redactado el proyecto, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento y, tal y como explican a Madridiario fuentes consistoriales, "MERLIN iniciará los trabajos de construcción en el plazo máximo de 90 días desde la aprobación del proyecto, con un plazo de ejecución es de 24 meses".

El proyecto se enmarca dentro de la ejecución del Nuevo Plan de Regeneración y Reforma de AZCA, con el que el Ayuntamiento aspira a dinamizar este complejo financiero ubicado en Nuevos Ministerios.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

A la firma del convenio han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero delegado de MERLIN Properties SOCIMI, S.A, Ismael Clemente; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y la concejal del distrito de Tetuán, Blanca Pinedo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es