21 de noviembre de 2019, 8:19:42
Cultura y ocio

LA TERRAZA DE GRAN VÍA


En torno a Guiomar: el homenaje a toda una familia

El mundo de Guiomar, más allá de Machado

Por MDO


La Casa de Vacas del Parque del Retiro acogerá la exposición En torno a Guiomar, una muestra artística que no solo se centra en la historia de Antonio Machado y su musa, Pilar de Valderrama -Guiomar, en los textos del poeta, que ya fue relatada por Nieves Herrero en Esos días azules-, sino que bucea en la historia de toda su familia, muy vinculada al mundo de la cultura.

La nieta de Pilar de Valderrama, Alicia Viladomat Martínez Valderrama, ha visitado la Terraza de Gran Vía para explicar algunos detalles de esta exposición, que supone, según ha subrayado en la charla con el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, "un homenaje a varios miembros de la familia, cuya cúspide es Pilar de Valderrama".

Comenzando con la vida de la que fue la musa de Antonio Machado, se podrá conocer la historia de otros personajes de la familia, así como su papel en la cultura nacional. La muestra quedará dividida en tres partes, en las cuales tendrán cabida numerosos nombres de importancia del mundo del arte.

La primera parte se centra en la vida de Pilar de Valderrama antes y después de Antonio Machado. En segundo lugar, la exposición conmemora la obra del pintor y escenógrafo Domingo Viladomat -yerno de Pilar y padre de la entrevistada- en el 25 aniversario de su muerte, con una muestra de algunas de sus escenografías para teatro que serán expuestas por primera vez. Para finalizar, la última parte de la muestra se centrará en Rafael Martínez Romarate -esposo de Pilar-, ingeniero de iluminación y uno de los creadores del Teatro Nacional y del Fantasio que llegó a trabajar con Dalí en Don Juan Tenorio.

En torno a Guiomar quedará inaugurada este miércoles 10 de julio a las 19:30 y allí permanecerá hasta el día 31. Con esto, según ha mencionado Alicia Viladomat, tiene "la ilusión de que la gente más joven empiece a conocer" esta historia y se interese por la cultura.

Pilar, Guiomar

Según consta en una de las cartas que Machado escribió a Pilar, y en las memorias de la escritora, los dos poetas se conocieron personalmente a finales de junio de 1928 en Segovia; ciudad en la que se refugió la escritora tras conocer la trágica noticia del suicidio de una joven amante de su esposo. Valderrama quedó impresionada por el terrible suceso y es posible que, en esta dramática situación, buscara al amigo, al confidente.

Cuando Antonio Machado se encontró con Pilar, se enamoró profundamente de ella. Durante el verano la pareja se veía, secretamente, una o dos veces durante la semana en los jardines de la Moncloa. En otoño sustituían los bellos jardines por un café situado en Cuatro Caminos, entonces en las afueras de la ciudad.

Después de separarse, los enamorados se escribían con frecuencia y se encontraban a diario, entre las 11y las 12 de la noche, en lo que denominaron su Tercer Mundo, un espacio imaginario ideado por Pilar para tener la certeza de la conexión de sus pensamientos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es