17 de julio de 2019, 4:51:57
Social


Casi 180.000 kilos de residuos y 20 agentes de paisano con Cs

Por MDO


Los servicios municipales de limpieza recogieron 87.200 kilos de residuos en la manifestación del Orgullo, celebrada el pasado sábado, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Durante todo el periodo del dispositivo establecido, desde el sábado 29 de junio al lunes 8 de julio, se recogieron un total de 178.150 kilos de residuos por los servicios de SELUR y Limpieza Viaria, con un máximo de 95.800 kilos el día de la manifestación, de los cuales 87.200 correspondieron a la propia manifestación.

El día central del MADO, el sábado 6 de julio, participaron en la limpieza de la manifestación y cabalgata de carrozas 104 personas y 46 máquinas del SELUR a las que se sumaron los servicios de limpieza viaria con otros 132 operarios y 50 máquinas.

La dimensión de esta celebración ha llevado a la realización de hasta 592 asistencias durante la semana por Samur-Protección Civil, la mayoría por lipotimias y pequeños cortes. Este Cuerpo desplegó más de 200 efectivos diarios, entre personal funcionario y voluntarios, desde el 3 al 7 de julio. También hubo que realizar un total de 58 traslados a centros hospitalarios. El caso más grave fue el de una persona que cayó de una de las carrozas que desfilaban en la manifestación y que tuvo que ser traslada al hospital en una ambulancia UVI de SAMUR-Protección Civil.

Por otro lado, la Policía Municipal realizó más de mil intervenciones, con actos principales del 3 al 7 de julio, la mayoría relacionadas con la venta ambulante. Entre las intervenciones de este Cuerpo cabe destacar las 827 actas que se han levantado relacionadas con la venta ambulante; las 171 intervenciones que han supuesto denuncia administrativa por tenencia de drogas -además se han incautado alrededor de 700 gramos de diferentes sustancias estupefacientes-, o las 344 identificaciones y cacheos.

20 agentes de paisano para proteger a Cs

La debatida participación de Ciudadanos en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI llevó a la Policía a desplegar 20 agentes de paisano en la comitiva de Ciudadanos para garantizar su seguridad. Aun así, se planteó en tres ocasiones su evacuación ante los ataques e insultos que estaban sufriendo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

En un momento dado, otros manifestantes hicieron una sentada para impedir que los representantes de Ciudadanos siguieran su camino, bloqueando casi dos horas su marcha y la de los que estaban detrás de ellos. Los agentes plantearon a los responsables de la comitiva naranja su evacuación, escoltándoles por los laterales de la sentada. Fue rechazada en dos ocasiones pero en la tercera accedieron y salieron de la manifestación. "Por tanto, el dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso. Además, había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores", ha explicado Europa Press.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participante en la manifestación, ha acusado esta mañana que la Policía Nacional de "tardar mucho en llegar" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa". "Mis compañeros tuvieron miedo, por la situación de ser rodeados por cientos de personas...", ha señalado Villacís, en declaraciones a TVE, donde ha indicado que les podía haber pasado cualquier cosa porque, además, al principio solo estuvieron con unos pocos agentes de Policía Municipal de Madrid.

Por su parte, el sindicato Unión Federal de Policía ha denunciado hoy la agresión en el Orgullo a seis policías que escoltaban a políticos de Ciudadanos, criticando que el dispositivo policial desplegado para el evento fuera "insuficiente" ante las circunstancias sobrevenidas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es