18 de octubre de 2019, 8:48:55
Política


Abascal pide una reunión de 'jefes' para desbloquear la situación en Madrid

Por Diariocrítico


Una foto aún más amplia que la de Colón. Es justo lo que busca y quiere Santiago Abascal, quien ha propuesto desde su posición a PP y Ciudadanos que se reúnan él y sus líderes, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, para cerrar de una vez los acuerdos de gobierno para Murcia y Madrid. El líder de Vox pretende hacer fuerte sus escaños, decisivos para que haya gobiernos regionales en estas comunidades, y obligar a sus aliados de centro-derecha a retratarse a su lado para que los pactos sean calificados de 3 bandas, dejando su posición de inferioridad como convidado de piedra.

Abascal, en concreto, ha realizado unas declaraciones en Murcia donde ha propuesto este encuentro bajo condiciones muy duras pero beneficiosas, lógicamente, para su formación: "No vamos a permitir chantajes ni que nos exijan los votos sin que se quieran reunir con nosotros", lanzó como mensaje especial para Rivera y Ciudadanos. Reconoció que a su partido se les está acabando "la generosidad y la paciencia" y pasa casi al chantaje, aunque sólo a modo de presión por ahora: si quieren sus votos, deberán hacerse la foto juntos y darse la mano ante la sociedad española.

Los casos de Murcia y Madrid

Abascal insiste en que "no han aprendido nada de Murcia" y que se podría repetir el rechazo a la investidura del candidato del PP en Madrid, en este caso candidata, Isabel Díaz Ayuso. Si en Murcia ya ha quedado arruinada la investidura de Fernando López Miras, ahora podría ocurrir lo mismo esta semana con Ayuso, quien ya ha dicho que se presentará a la votación este miércoles. Sin los votos de Vox, claro está, no habrá éxito ni presidencia.

"He despejado mi agenda de mañana esperando a que Casado y Rivera se quieran reunir con nosotros dada la gravedad de la situación", confesó Abascal, visiblemente cansado de las posturas de Ciudadanos, pero también del PP por insistir en pactos previos con los liberales sin contar con ellos. Eso sí, como alternativa, propuso: "Si Rivera insiste en negarse, propondremos en Murcia un gobierno en solitario del PP". Misma fórmula que ha lanzado Monasterio tras el acuerdo PP-Cs para la Comunidad de Madrid y la convocatoria de una nueva ronda de consultas para intentar que Díaz Ayuso sea la candidata a la investidura el próximo miércoles.

Rivera le remite a los equipos negociadores

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha tardado en responder a Abascal, remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs. Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado "en la misma línea que la portavoz", Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos", han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Arrimadas ha evitado aclarar si el presidente del partido naranja se reuniría o no con el líder de la formación ultraconservadora para facilitar la investidura de los candidatos a presidir los gobiernos de Murcia y Madrid, como este le había solicitado. La portavoz ha dicho que "si hace falta" que "los compañeros de Murcia y los de Madrid" se reúnan con representantes de Vox en estas comunidades para que este partido "rectifique y deje de bloquear", por Cs "no va a haber ningún problema".

En Murcia, Vox tumbó la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras, la semana pasada junto al PSOE y Podemos, impidiendo la formación de un Ejecutivo de coalición entre los 'populares' y Ciudadanos. En la Comunidad de Madrid, donde el PP y Cs han anunciado un acuerdo de gobierno este lunes, podría producirse el mismo escenario. En ambos casos, la formación naranja se niega a pactar medidas con Vox e insiste en que sus acuerdos con el PP están "cerrados".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es