14 de noviembre de 2019, 18:53:54
Medio Ambiente


Almeida insiste en construir un Madrid Central "mejor"

Por MDO


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acata pero no comparte la decisión judicial que acepta las medidas cautelarísimas pedidas por Ecologistas y Greenpeace contra la moratoria de multas en Madrid Central. Almeida insiste en crear un plan para Madrid Central que busque alternativas viables, a diferencia del instaurado por Manuela Carmena que califica de "agujereado y parcheado".

La resolución judicial del viernes merece "el mismo respeto que las dos resoluciones judiciales que se dictaron el jueves avalando la actuación del Ayuntamiento en relación con la moratoria", afirma Almeida. Se refería a las medidas cauteralítimas presentadas por el PSOE y la denuncia de un vecino particular de Centro.

"Las resoluciones judiciales se pueden discrepar pero se tienen que respetar y acatar. Nadie criticó tan duramente a los jueces como el anterior equipo de Gobierno con expresiones del tipo 'los jueces obstaculizan la labor del Ayuntamiento', 'Habría que hablar con ellos' o 'Los jueces no están sensibilizados con las cuestiones municipales'. Nosotros no nos vamos a meter con los jueces como se hacía antes sino respetar y acatar las decisiones judiciales, tanto las que nos son favorables como las que no", ha trasladado a los medios, después de destacar que presentarán recurso, algo que pueden hacer hasta el viernes.

Con la suspensión de la moratoria, las multas volvieron a Madrid Central este lunes, confirmó el regidor, que ha cargado contra la "hipocresía del anterior equipo". "Los que venían a defender la calidad del aire, los que se han estado manifestando en la calle diciendo que retrocedíamos 15 años, son los mismos que dieron instrucciones (verbales) de no multar en Madrid Central", ha lanzado.

De la exalcaldesa ha dicho que permitió "una barra libre de vehículos sin etiqueta, que podían entrar con barra libre de 45 euros al mes (en periodo reducido) porque sólo se les multaba una vez que pasaban". Desde el PP, ha declarado, han venido a "acabar con la hipocresía, con las lecciones de superioridad de la izquierda, a gestionar la ciudad para todos".

José Luis Martínez-Almeida ha declarado a los medios que esa supuesta instrucción de no multar hasta el 30 de mayo "no tuvo reflejo escrito, no tuvieron valor de ponerlo por escrito". "Nosotros vamos a decir las cosas a la cara a los madrileños y según el ordenamiento jurídico", ha insistido.

Estos tres meses le servirán al Ejecutivo para analizar la zona de bajas emisiones teniendo en cuenta que ha sido perjudicial "desde el punto de vista económico y medioambiental en el conjunto de la ciudad porque el distrito Centro no se puede entender aisladamente". Irán a un "enfoque integral", alternativas, teniendo en cuenta que hay más población fuera de la M-30 que dentro.

Menos contaminación, según los defensores

La Plataforma en Defensa de Madrid Central por su parte ha afirmado que los datos de contaminación registrados este lunes en la zona son "más bajos" que los del mismo día de la semana anterior, aunque aseguran que todavía es muy pronto para sacar conclusiones

El portavoz de Ecologistas en Acción, y miembro de la plataforma, Paco Segura afirma que la gente "no puede estar así" en relación a la suspensión y la reanudación de las multas en Madrid Central en un corto periodo de tiempo y ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que "se mantengan".

El portavoz ha señalado que si quieren cambiar la medida deben hacerlo "de una forma razonable" y que se tiene que cumplir con los valores límite legales, así como saber por qué lo sustituyen para conseguir "la misma calidad del aire o mejor".

Por último, ha asegurado que la suspensión de la moratoria de multas es "una noticia estupenda" ya que 15 personas mueren al día en Madrid a causa de la mala calidad del aire, ha indicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es