19 de julio de 2019, 22:55:40
Cultura y ocio


‘Spain spectacular’: el folklore es para el verano

Por Antonio Castro


Cuando ya la mayoría de los teatros dan por terminada la temporada -los públicos sobre todo- algunos como el Calderón estrena un espectáculo pensado para los visitantes.

La música y el baile con las raíces más populares de España son la base para Spain spectacular, título que no deja duda de a quienes va dirigido preferentemente. Como elemento distintivo de nuestro idioma se centran en la letra Ñ y, más concretamente, en la virgulilla, que así se llama al palito que distingue a esa letra.

Este espectáculo ha sido creado por César Belda, Chemari Bello y Sonia Dorado. El primero se ha encargado de la dirección musical, el segundo de la escénica y Sonia es la coreógrafa. Todos los temas musicales que se interpretan son totalmente originales, compuestos para este montaje. Son en total quince números musicales que están interpretados por los diecisiete artistas de la compañía. En directo intervendrán guitarristas, percusión y cantaoras.

La dramaturgia de esta propuesta no elude, sino que busca, todos los lugares comunes sobre nuestro país y todos los personajes con los que se nos identifica. Así no pueden faltar Don Quijote, Carmen y Don Juan. El sol, el mar o la gastronomía son otros elementos que también van apareciendo.

El teatro Calderón ha estado a lo largo de su centenaria historia, muy relacionado con el folklore español y con los géneros líricos nacionales. Desde principio de la década de los sesenta, Manolo Escobar convirtió este escenario en su predilecto para las temporadas madrileñas. Juana Reina también estrenó varios de sus espectáculos más conocidos, como Solera de España nº 3. Por cierto, en 1967, cuando presentó Al compás de mi cante, llevaba como actores invitados a Terele Pávez y Emilio Laguna. En 1950 se reunieron en el escenario del Calderón nada menos que Lola Flores, Tony Leblanc, Nati Mistral y Manolo Caracol. Antoñita Moreno, una rareza en el mundo de las folclóricas, debutó en este teatro el año 1944 con el espectáculo Variedades. No puede faltar en esta relación de estrellas de la copla y de la canción española la legendaria Concha Piquer. Se cuenta también que cuando actuaba aquí Estrellita Castro, en 1945, se le presentó una guapa joven sevillana que quería trabajar en el mundo del espectáculo. Hoy la conocemos como Carmen Sevilla.

En los últimos años del franquismo y durante la transición, este género musical tan español fue relegado de los escenarios por identificarlo con la Dictadura. Tendrían que pasar algunos años para recuperar algo del esplendor perdido. Pero ya ningún artista importante se arriesga a presentarse en Madrid con el vehículo de un gran espectáculo y una nutrida compañía. Protagonizan conciertos, pero ya no hacen espectáculos como las Solera o las Zambra. Ahora lo que puede resultar taquillero es montar un espectáculo como este del que escribimos, en el que no falte el flamenco como principal atractivo.

Spain spectacular se representa en el teatro Calderón hasta el 30 de agosto, con dos funciones diarias entre lunes y sábado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es