22 de noviembre de 2019, 15:13:24
Opinión


¿Y la calle de Nati Mistral?

Por Ángel del Río


Merecida le viene a Madrid la fama de ser tierra de acogida, generosa con los que no son de aquí, complaciente con el forastero y capaz de asumir como hijos propios a los que llegan de otras latitudes. Esta ciudad no tiene reparos en reconocen los méritos de los de fuera con el mismo rigor y entusiasmo que lo hace con los hijos naturales; es más, a veces, es más considerada con los extraños que con los propios, y eso habla de su grandeza.

Se ha demostrado esto una vez cuando, apenas conocida la noticia del fallecimiento del actor asturiano, Arturo Fernández, el Ayuntamiento de Madrid acordó ponerle su nombre a una calle de la ciudad. Justo y reconocido merecimiento, porque este gran actor pasó buena parte de su vida viviendo y trabajando en Madrid.

Lástima que muchas veces no se les dé el mismo trato a personas importantes que han sido hijos naturales de la villa y corte. Y uno de los casos más sangrantes es el de la actriz y cantante, Nati Mistral, nacida en la Latina, en la misma calle donde nació San Isidro.

El próximo mes de agosto se cumplirán dos años del fallecimiento de Nati, y Madrid la tiene olvidada en el callejero y en la memoria histórica de sus hijos más ilustres. Como amigo, paisano, madrileñista y Cronista de la Villa, pedí desde el primer momento que se pusiera su nombre a una calle de la ciudad, pero no hubo respuesta por parte del Ayuntamiento. En su defecto, solicité que se pusiera una placa de recuerdo en la casa donde vivió. Hubo un apoyo del PP a esta propuesta; se llevó al Pleno de la Junta Municipal, y ahí quedó, en estado de hibernación, en el olvido.

Nati Mistral paseó el nombre de Madrid por todos los escenarios de España y del mundo, Fue una de las mejores cantantes y actrices de cine y teatro que ha dado este país, y además, tuvimos la suerte de que fuera madrileña de nacimiento y de vocación. Cuando está a punto de cumplirse dos años de su fallecimiento, es momento oportuno para rectificar el error tremendo de que Madrid no la recuerde, ni en una calle, ni en una placa. Estamos a tiempo de revertir esta injusticia. Arturo Fernández tuvo el reconocimiento de Madrid a las pocas horas de fallecer; muy merecido por cierto, pero ¿por qué esa cicatería con Nati Mistral? Espero de nuevo gobierno municipal un acto de justicia con esta madrileña universal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es