14 de diciembre de 2019, 13:34:16
Municipios


Cerca de 33.000 madrileños han solicitado ayudas al alquiler

Por MDO


Cerca de 30.000 madrileños han presentado la solicitud para acceder a las ayudas al alquiler incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, volumen superior al registrado en 2017 y 2016, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En concreto, a través de los distintos medios que ha facilitado la Administración regional para recoger estas solicitudes hasta el pasado 15 de junio, fecha en la que terminó el plazo de presentación, se han recopilado 29.427 solicitudes.

De ellas, 18.411 se han tramitado de manera presencial en los diferentes registros y ventanillas de la Comunidad, mientras que las 11.016 restantes se han presentado de manera telemática.

Respecto a la comparativa de número de solicitudes respecto a otras convocatorias, en 2015 se registraron 46.929; en 2016 fueron 21.067 y en 2017 un total de 21.076. Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que esta convocatoria incluye ayudas con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018.

A partir de ahora se revisarán todos los expedientes y se formará una propuesta de resolución con todas las concesiones y denegaciones, en un plazo máximo de seis meses, que se publicará en la Web institucional de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente se inicia el procedimiento de pago para el que se dispondrán de 15 días hábiles desde la publicación para aportar los documentos acreditativos de estar al corriente de pago de los recibos de renta respecto de los que se ha solicitado la ayuda, el registro de titularidades del solicitante, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social; y, en el caso de los jóvenes en situación de poder suscribir un contrato de arrendamiento, en el plazo de dos meses el contrato de arrendamiento urbano suscrito.

El importe del presupuesto destinado a financiar esta convocatoria asciende a una cuantía estimada de 17.040.000 euros, 8.520.000 euros para cada uno de los dos programas regulados en estas subvenciones (programa de ayuda al alquiler de vivienda y al programa de ayuda a los jóvenes). No obstante, existe opción de destinar una cuantía de dos millones más, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

"La razón fundamental de establecer determinados colectivos como sectores preferentes (para estas ayudas) es hacer frente a la difícil situación de las familias y hogares como consecuencia de la crisis económica y financiera y reconocer el fenómeno del envejecimiento, que hace que el número de personas mayores de 65 años, con necesidades propias, se haya incrementado sustancialmente en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto del Estado y de la Unión Europea. Asimismo, se pretende, a través de la convocatoria de estas ayudas, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con edades inferiores a 35 años", especifica la resolución de convocatoria de las ayudas.

Características

En el programa de alquiler de vivienda se considera beneficiarios a tener en cuenta en la concesión a las familias numerosas, familias monoparentales o unidades familiares donde exista alguna víctima acreditada de violencia de género, familias con algún miembro con discapacidad o aquellos aspirantes que tienen más de 65 años, entre otros colectivos. Se tendrá también en cuenta los niveles de renta.

Aparte, se detalla que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, que se incrementará a 900 euros mensuales en el caso de una serie de municipios como es el caso de Madrid, Alcobendas, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

La orden especifica que se concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, que podrá subir al 50 por ciento para mayores de 65 años.

En el caso de los jóvenes beneficiarios de la subvención, para lo cual deberá tenerse menos de 35 años a la hora de formalizar la petición, el importe rondará el 50 por ciento, para los primeros 600 euros, de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Como en el caso anterior, se elevará la cuantía para las localidades descritas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es