20 de noviembre de 2019, 11:54:18
Cultura y ocio


Reivindicación y alegría se dan la mano en una nueva manifestación del Orgullo

Un homenaje a nuestro Mayor Orgullo

Por MDO


Con la conmemoración de los 50 años de las revueltas de Stonewall y el homenaje a los mayores LGTBI, la 41 manifestación del Orgullo ha arrancado esta tarde para teñir de música y color el camino entre Atocha y Colón. Según cifras de los organizadores, más de un millón y medio de personas han asistido esta tarde a la manifestación.

43 carrozas forman parte de esta gran comitiva que busca este año reivindicar la aprobación de una Ley Estatal LGTBI que garantice la igualdad de derechos para el colectivo. Será en Colón donde tenga lugar la lectura del manifiesto de este año, que tiene por lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTBI estatal'.

Esta edición se caracteriza por haber eliminado a los políticos en las pancartas. En la primera desfilan referentes LGTBI como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli, mientras que en la segunda se encuentran diversas asociaciones y ONGS. A pesar de ello, miembros de la política como Begoña Villacís, Ignacio Aguado o Inés Arrimadas -que han sido increpados por los manifestantes al grito de "Fuera, fuera"-, Jaime de los Santos, Lola Moreno o José Fernández han hecho acto de presencia. También se han sumado a la manifestación Fernando Grande-Marlaska, Pepu Hernández, Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón, Eduardo Rubiño o Clara Serra, cuyos partidos sí cuentan con carroza este año.

Primero desfilan las diferentes pancartas, que abren esta manifestación que continúa con la salida de las más de 40 carrozas que recorrerán todo el eje Prado-Recoletos al ritmo de la música, bailes, batucadas y diferentes consignas que piden igualdad y respeto hacia este colectivo que cada año alcanza con esta protesta una mayor reivindicación y aceptación en todo el mundo, pero al cual todavía queda un largo camino por recorrer y luchar hasta lograr una aceptación cien por cien real.

Actuaciones para cerrar la noche

A partir de las 20:00, en todos los escenarios repartidos por la ciudad comenzarán las diferentes actuaciones que amenizarán y pondrán la guinda al día grande del Orgullo. El dispositivo especial de seguridad se encuentra velando por que no ocurra ningún incidente en las celebraciones. Los cortes de tráfico se mantendrán hasta mañana, domingo, para evitar problemas y agilizar el proceso de limpieza post-fiesta.

"Hay mucho que reivindicar"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que hoy con la manifestación del Orgullo Gay hay "mucho que celebrar", si bien ha recalcado que también "hay mucho que reivindicar". "Es el día del Orgullo, pero no un día del orgullo sin más, sino LGTB. Hay espacios para la libertad de todos y todos somos más libres gracias a nuestra propia libertad. Ni cabalgata ni desfile. Manifestación, reivindicación y fiesta", ha aseverado.

Ciudadanos garantizará los derechos LGTBI en el Ayuntamiento

La videalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado hoy que Ciudadanos garantizará la lucha del Ayuntamiento de Madrid por los derechos LGTB y ha recalcado que entre los compromisos del pacto con el PP se incluía que el Orgullo se quedará en el corazón de Madrid.

"Al principio era pequeño y se fue ampliando. Cada vez ha acudido más gente y ha sumado. Es una pena, y no puede ocurrir porque sería un para atrás, que reste a gente que cree en la libertad y que siempre ha reivindicado por la igualdad y la libertad como ha hecho Cs, un partido que ha luchado en sus políticas por los derechos LGTB", ha reseñado en alusión a que este año no puedan ir en la pancarta, donde solo irán activistas y asociaciones.

Cs está presente para defender la libertad

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado hoy que la presencia de Cs en la manifestación del Orgullo es para "defender la libertad, en todos los sentidos", a pesar de que "algunos" no quieran que esté.

"Quién quiera cuestionarnos, allá ellos, pero no están pegados a la realidad. Si hay alguno que piense que se va a retroceder y se va a permitir una Comunidad en blanco y negro, se equivocan. No vamos a dar ni un paso hacia atrás. Los que quieran imponer un pensamiento único y volver a los 50, con nosotros no van a ponerse de acuerdo", ha reseñado el líder naranja en Madrid.

Unidas Podemos apremia el a los mayores LGTBI

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha destacado que la manifestación del Orgullo es "un día de lucha" y de reconocimiento hacia las personas que sufrieron la represión en alusión a los mayores LGTB, ya que la memoria "trae esperanza frente a los proyectos homófobos" que hay por delante. "Es un día de fiesta, pero también es un día de lucha", ha recalcado Serra.

"No dar ni un paso atrás"

El senador por Madrid Madrid, Eduardo Rubiño, ha afirmado que "hoy más que nunca es importante" movilizarse para "no dar ni un paso atrás" y para decir a aquellos que "abren la puerta a homófobos" que puede ir de la mano, pero "no esperen ser bien recibidos".

Rubiño ha destacado la celebración de los 50 años de la revuelta de Stonewall, considerada el origen de las movilizaciones masivas LGTBI, al haber dado lugar a "tantos derechos". "España lleva más de 40 años para ganar libertades y se trata de no dar ni un paso atrás", ha reseñado.

Defender al colectivo LGTB es defender "la igualdad de toda la ciudadanía"

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Jaime de los Santos, ha destacado hoy que defender al colectivo LGTB es defender "la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía" y ha recalcado que Madrid es "la región más libre con las leyes más igualitarias del mundo".

"Celebramos que vivimos en el país más igualitario del mundo y en la región más libre con las leyes más avanzadas de todo el mundo. Y estamos aquí para que no se de ni un paso atrás", ha aseverado el consejero madrileño en funciones.

"No podemos andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en la manifestación del Orgullo de Madrid que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha" sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Grande-Marlaska ha criticado que otros partidos "no quieren darse cuenta que cuando se habla de colectivo LGTBI, se habla de derechos humanos y, por ello, se van a topar con toda la sociedad", por lo que ha asegurado que tanto él como el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez seguirán siendo "demasiado firmes".

Por ello, ha pedido que en materia de derechos humanos "no se puede andar con tonterías, sino ser muy firmes". "No se puede dar combustible a la extrema derecha, nos la jugamos en un año un poquito más importante para reivindicar los derechos humanos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es